lunes, 21 de octubre de 2024

Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana. En este blog, no queremos ser menos, así que vamos a reflexionar sobre este día.


Origen del Día Mundial del Ahorro de Energía

Algunos hacen referencia a que fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial. Lo que sí parece estar claro es que se celebra el 21 de octubre y que se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.

En todo caso, lo importante es lo que representa, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan nuestros hijos.

En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta (celebrado el 23 de marzo y que ya lo celebramos en estas cuentas) que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.

Importancia de la gestión de la energía

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

¿Cómo podemos ayudar nosotros?

Si bien los gobiernos tienen una competencia ineludible en cuando a materia energética y cuidado del medio ambiente, todos nosotros podemos aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro de alcances significativos para la sociedad. 

Pues existen cosas muy simples con las que podemos ayudar, entre ellas:

  • Utilizar la luz natural mientras sea posible.
  • Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
  • Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
  • Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
  • Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.

Con pequeños granitos de arena se hace una duna grande. 

Otros trucos para ahorrar energía

¿Sabías que la temperatura media de la calefacción en los hogares de la UE es de 22ºC? Bajar un grado del termostato en casa permite ahorrar alrededor del 7 % de la energía que se emplea para la calefacción. Lo mismo con el aire acondicionado en verano. Subir 1 grado puede llegar a reducir la electricidad empleada en casi un 10 %. Esta medida se puede aplicar también en edificios públicos y empresas. Además,es importante conocer las diferentes opciones de configuración de los dispositivos, tanto de calderas como de aires acondicionados, y configurarlos para mejorar su eficiencia energética.

En cuanto a los aparatos electrónicos, es muy relevante fijarse y entender la calificación de las etiquetas energéticas. Desde 2021, el sistema de clasificación utiliza la escala de A a G en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, televisiones y bombillas y lámparas. El objetivo de las etiquetas es ofrecer, de forma clara y sencilla, la información de la eficiencia energética de un producto.

El llamado “Right to repair” o derecho a reparación. En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea adoptó en marzo de 2023 una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica. El objetivo es que la opción de reparar un producto sea más fácil y rentable para los consumidores que sustituirlo por otro nuevo.

¿Otras alternativas? El transporte público, compartir coche, caminar o usar la bicicleta para distancias de menos de hasta 3 kilómetros. Así mismo, las iniciativas del teletrabajo o las jornadas mixtas dejan demostrado que se puede reducir altamente el gasto energético.

Conclusiones

Los pequeños gestos acaban teniendo grandes efectos en el mundo. Por lo que sin lugar a dudas, se encuentran todas las alternativas que hemos comentado anteriormente para poder llegar a ahorrar energía.

Finalmente destacar, que las energías más limpias y verdes, una economía circular y sostenible, siempre dará un ahorro de energía y de recursos que debemos de priorizar.

Referencias

https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/ahorro-energetico
https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/ahorro-energetico-recomendaciones-consumo-responsable
Zehner, Ozzie (2012). Green Illusions. London: UNP. pp. 180-181.
Löschel, Andreas; Erdmann, Georg; Staiß, Frithjof; Ziesing, Hans-Joachim (November 2015). Statement on the Fourth Monitoring Report of the Federal Government for 2014. Germany: Expert Commission on the "Energy of the Future" Monitoring Process
«National Action Plan on Energy Efficiency (NAPE): making more out of energy». Federal Ministry for Economic Affairs and Energy (BMWi).
Making more out of energy: National Action Plan on Energy Efficiency. Berlin, Germany: Federal Ministry for Economic Affairs and Energy (BMWi).

Artículo escrito por Ana María Morón Usero o Ammu.
Podéis leer mucho más en el glosario de Biología.
Que la ciencia y la fuerza os acompañe


No hay comentarios:

Neurociencia básica by Ammu

Comenzamos una nueva sección de neurociencia explicada por Ammu.  ¿Sabías que hay una semana dedicada al cerebro? Fíjate si será importante ...