viernes, 27 de septiembre de 2024

La aventura de escribir un artículo científico

 Artículo redactado por Bioplantólogo

¿Alguna vez has tenido que redactar un artículo científico? ¿Sabes que los artículos científicos se tardan meses o años en hacer y publicar? ¿Sabías que hay revisiones y que hay que pagar?

Pues no te preocupes, porque si no sabías todo esto, hoy lo vas a descubrir en este blog, ya que vengo a contarte mi experiencia escribiendo un artículo científico.

Escribir un artículo científico o paper no es para nada una tarea fácil. Requiere de una precisión y claridad totales para poder describir todo el planteamiento de lo que se busca investigar, los objetivos que se quieren alcanzar, el estado actual de la investigación y cómo se ha desarrollado la metodología de trabajo y la experimentación que se haya tenido que realizar.

En mi caso en concreto, me surgió la oportunidad de escribir un artículo científico mientras trabajaba como ayudante de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Siendo biólogo de formación, ya había tenido previamente la ocasión de leer una cantidad importante de artículos científicos, de redactar trabajos con un nivel científico requerido importante, como el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster; o de participar en proyectos de investigación en diferentes laboratorios.

¿Por dónde se empieza a escribir un artículo?

El primer punto a escribir en un artículo experimental es la introducción, la cual explica el estado actual del conocimiento en el área que se esté investigando, y por dónde se busca que se amplíe este conocimiento. Se plantea una hipótesis, que se buscará saber si es correcta o no, mediante la experimentación.

Hay que comentar que en el proyecto que engloba toda la investigación relacionada con el artículo, ya viene planteada la hipótesis, ya que es necesario plantear en la redacción del proyecto general qué se va a investigar y con qué objetivos, para que el proyecto pueda presentarse y sea concedido por la administración, institución, fundación o empresa correspondiente que financie el proyecto. Una vez que el proyecto está concedido y la investigación está definida, se puede empezar a investigar y a realizar ensayos.

En mi caso, participé en un proyecto sobre cómo el estrés hídrico afecta a la capacidad de la planta de ajo para poder resistir el ataque del nematodo Ditylenchus dipsaci. Al entrar como ayudante de investigación en el CSIC, este proyecto en el que empecé a participar ya estaba en una fase avanzada, por lo que esta introducción del artículo ya podía redactarse sin mucho inconveniente.

Imagen 1. Ditylenchus dipsaci en su ciclo de vida con la planta del ajo.

A pesar de ello, antes de empezar siquiera a redactar, tuve que leer una gran cantidad de bibliografía relacionada con el tema de la investigación, para comprender lo que se conocía en ese momento sobre ese tema, el porqué de los ensayos que se estaban realizando, y cómo se debía enfocar la redacción del propio artículo.

¿Cómo se obtienen los datos que después analizaremos?

La recolección de resultados requirió un periodo largo de tiempo y un esfuerzo colectivo considerable, debido al volumen grande de ensayos planteados. Al analizar 4 variedades de ajo diferentes, tuvimos que ver cómo afectaba a cada variedad en concreto el estrés hídrico a su capacidad para resistir a los nematodos. Se analizó una gran cantidad de variables, como el peso del bulbo, la cantidad de nematodos por cada planta o por cada gramo de bulbo, o las concentraciones en la parte aérea de la planta de sustancias como la clorofila o la prolina.

Tuvimos que procesar todos estos resultados con programas como Excel, y posteriormente realizar el análisis estadístico con SPSS. Con todo ello, ya pudimos hacer el proceso de entender los resultados obtenidos para ver si se correspondían con lo esperado. Todo ello requirió de un trabajo en equipo constante con el resto de las personas que participaron en la redacción del artículo.

Una vez que analizamos e interpretamos estos resultados, tuvimos que realizar la discusión de estos, la cual requiere contrastar lo observado con la bibliografía disponible, para comparar nuestros resultados con lo observado en investigaciones relacionadas con nuestro tema de investigación, en nuestro caso, tanto con la especie de nematodo Ditylenchus dipsaci, los ajos o cómo pueden afectar otras especies de nematodos a los ajos u otras plantas bulbosas.

Imagen 2. Ajos extraídos de la tierra.

¿Los resultados nos dan lo que esperábamos?

Antes de enviar el artículo en su versión lista para presentar a la revista científica, hay que revisar todo lo que has escrito palabra por palabra, buscando una precisión milimétrica, y eso mismo fue lo que nos tocó realizar. Además, tuvimos que adaptar el borrador del artículo al formato específico de la revista a la cual quisiéramos mandarlo, una práctica que siempre es necesaria hacer, ya que cada revista tiene su propio formato y especificaciones.

Hubo muchas revisiones y cambios, para finalmente quedarnos con un texto que reuniera todo lo que queríamos comunicar de nuestra investigación.

La revisión y publicación del artículo

Finalmente, decidimos enviar este artículo a la revista Plants, para su revisión por pares y posterior publicación.

¿Qué quiere decir esto? Las revisiones por pares son conocidas como “peer review”. En realidad, esta revisión es un procedimiento usado en la edición académica y científica de artículos, ponencias, presentaciones, libros, etc., que tiene como objetivo fundamental asegurar la calidad y validez de los trabajos, antes de su publicación y de su difusión al resto de la comunidad científica. En este proceso, otros “pares” o investigadores especialistas en la materia de la que trata el trabajo, revisan, corrigen y ayudan a los autores a mejorar su publicación. También es un sistema de prevención y detección del fraude, esencial en estos ámbitos.

Normalmente, la primera revisión de un artículo sirve para corregir esos errores, y posteriormente una segunda, por si hubiera otros. Así fue como en nuestro caso, tras una primera revisión, tuvimos que seguir las indicaciones de los revisores para pulir el artículo. Algunos revisores fueron más exigentes que otros, pero pudimos completar todo lo que nos pidieron para que nuestro artículo fuera finalmente aceptado y publicado.

Conclusión

Formar parte de la redacción de un artículo científico fue una gran experiencia y toda una aventura, aunque también muy intensa, y a ratos, estresante. Pero puedo afirmar con seguridad que fue un trabajo que mereció la pena hacer.

¿Quieres leer el paper? Ahora que sabes cómo lo hicimos…

➡️ Aquí lo tienes

¿No quieres leer tanto o en inglés? Pues pásate por este video en el que lo explico con ayuda de Ammu y Carmen, una de mis compañeras del artículo y co-primera autora, que estaba en el chat de este directo.

➡️ Vídeo en el que explico el artículo y la investigación

Bibliografía

Lorenzo, C.; Ramos, F.; Casado, A.; Gálvez, A.-M.; Sanz-Alférez, S.; Nombela, G. Evaluating the Influence of Water Scarcity on the Host Response of Garlic to the Stem and Bulb Nematode Ditylenchus dipsaci. Plants 2023, 12, 3845. https://doi.org/10.3390/plants12223845

Imagen 1. Imagen extraída de: https://www.forestryimages.org/browse/detail.cfm?imgnum=1635369

Imagen 2. Imagen extraída de: https://www.forestryimages.org/browse/detail.cfm?imgnum=1635369

Artículo editado por Ana María Morón Usero, creadora de Ammu Neuroscience and Biology.

Podéis consultar más conceptos y palabras en el Glosario de Biología, glosario botánica y micología, glosario zoología y paleozoología.

Más sobre la autor:

¡Hola a todos! Yo soy Bioplantólogo, biólogo de profesión y especializado en biología vegetal, con experiencia en investigación e industria farmacéutica. Llevo en el mundo de la divulgación científica desde 2019, y desde entonces he buscado difundir y acercar la ciencia en diferentes formatos a todas las personas posibles. Cada día busco avanzar en este campo y crear contenido nuevo y mejor.

Ha colaborado con el proyecto de Ammu Neuroscience and Biology, proyecto que intenta acercar la ciencia a la gente. Os animamos a leer otros post, donde aprenderéis mucho sobre la ciencia en Lokicia, tenéis más artículos de científicas escritos por Ammu. 

Que la ciencia y la fuerza os acompañe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Super interesante información, hay mucho trabajo detrás de un artículo. Gracias! 😉👏

Ammu Neuroscience & Biology dijo...

Muchas gracias a ti por leerlo. Se lo transmito a Fabio Ramos @Bioplantólogo, seguro que le encanta tu comentario.

AMANTES DE LAS CASTAÑAS, ESTE ARTICULO VA PARA VOSOTR@S

  Artículo redactado por María Cristina Quintana González. Con la llegada del frio las calles se inundan de puestos con vendedores de castañ...