miércoles, 16 de octubre de 2024

16 de octubre, Día del Estudiante de RCP: salvando vidas con conocimiento y acción

     Artículo redactado por Alexia Prieto Brito.

El 16 de octubre se celebra el Día del Estudiante de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), una fecha destinada a promover la formación y concienciación sobre la importancia de la RCP en situaciones de emergencia. Este día es crucial para educar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre cómo actuar en casos de paros cardíacos y otras emergencias que amenazan la vida. En este artículo, exploraremos la historia, importancia y técnicas de la RCP, así como el impacto que los estudiantes pueden tener en salvar vidas.


Historia del Día del Estudiante de RCP: orígenes y propósito

El Día del Estudiante de RCP fue instaurado con el propósito de aumentar la tasa de supervivencia en casos de paros cardíacos fuera del hospital. La iniciativa busca empoderar a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar RCP, destacando la importancia de actuar rápidamente ante una emergencia médica. La fecha del 16 de octubre fue elegida para coincidir con el Día Mundial de la RCP, promovido por diversas organizaciones de salud a nivel global.

La importancia de la RCP: ¿Qué es la RCP?

La RCP es una técnica de emergencia que combina compresiones torácicas y respiraciones de rescate para mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales en personas que han sufrido un paro cardíaco. La rápida aplicación de la RCP puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de supervivencia hasta que llegue la ayuda médica profesional.

Imagen 1. Una persona practicando uno de los pasos de la RCP en otra persona. Imagen extraída de: https://salud.ideal.es/rcp-pasos-para-aplicar-una-reanimacion-cardiopulmonar/

Estadísticas y necesidad

Cada año, cientos de miles de personas sufren paros cardíacos fuera del hospital. Según la Asociación Americana del Corazón, solo un 10% de las víctimas de paro cardíaco sobreviven. Sin embargo, cuando se realiza la RCP de inmediato, las tasas de supervivencia aumentan significativamente. La formación en RCP para estudiantes es esencial, ya que aumenta el número de personas capacitadas para intervenir en emergencias, salvando potencialmente miles de vidas cada año.

Técnicas de RCP: pasos y prácticas

Compresiones torácicas

Las compresiones torácicas son el componente más crucial de la RCP. Deben realizarse a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto y a una profundidad de al menos 5 centímetros en adultos. Es fundamental mantener una cadencia constante y aplicar una presión adecuada para mantener el flujo sanguíneo.

Respiraciones de rescate

Las respiraciones de rescate, también conocidas como ventilaciones, deben alternarse con las compresiones torácicas. Después de 30 compresiones, se deben administrar dos respiraciones de rescate. Es importante asegurarse de que las vías respiratorias estén despejadas y que el aire esté entrando de manera efectiva en los pulmones de la víctima.

Imagen 2. Infografía del periódico 20 minutos en el que se ejemplifica la técnica con todos sus pasos.

Uso de desfibriladores externos automáticos (DEA)

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos que pueden restaurar un ritmo cardíaco normal en personas que han sufrido un paro cardíaco. Los DEAs son fáciles de usar y proporcionan instrucciones visuales y auditivas para guiar a los usuarios a través del proceso. Saber cómo usar un DEA es una habilidad complementaria valiosa en la RCP.

Estos suelen estar en todas las estaciones de transporte público, junto al botiquín en muchas empresas, y por supuesto, en todos los centros del ámbito de la salud.

Imagen 3. Dispositivo DEA o AED en inglés. Imagen extraída de: https://www.hospivida.pt/produto/desfibrilador-automatico-externo-zoll-plus/

Educación y formación en RCP para estudiantes

Programas escolares

Muchas escuelas han incorporado programas de formación en RCP como parte de su currículo, reconociendo la importancia de enseñar estas habilidades vitales desde una edad temprana. Estos programas no solo enseñan la técnica de RCP, sino que también inculcan un sentido de responsabilidad y confianza en los estudiantes para actuar en emergencias.

Certificaciones y talleres

Además de los programas escolares, existen numerosas organizaciones que ofrecen certificaciones en RCP. Estos talleres y cursos suelen ser de corta duración y proporcionan una formación práctica intensiva. Obtener una certificación en RCP es una excelente manera para los estudiantes de demostrar su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad.

Impacto de los estudiantes capacitados en RCP

Casos de éxito

Hay innumerables historias de estudiantes que han salvado vidas gracias a su formación en RCP. Estos casos de éxito subrayan la importancia de la educación en primeros auxilios y demuestran cómo una intervención rápida y bien ejecutada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Imagen 4. Representación en pictograma de la RCP. Imagen extraída de: https://cardiosafe.pe/landing-capacitacion-rcp/

Promoviendo una cultura de seguridad

Los estudiantes capacitados en RCP pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de una cultura de seguridad dentro de sus comunidades. Al difundir su conocimiento y habilidades, pueden inspirar a otros a recibir formación en RCP y estar preparados para actuar en situaciones de emergencia.

La RCP en la era digital: herramientas y recursos

Aplicaciones móviles

En la era digital, existen numerosas aplicaciones móviles diseñadas para guiar a los usuarios a través del proceso de RCP. Estas aplicaciones proporcionan instrucciones paso a paso, recordatorios de la cadencia de las compresiones y localización de DEAs cercanos, haciendo que la RCP sea más accesible y manejable para todos.

Recursos en línea

Hay una gran cantidad de recursos en línea disponibles para aquellos interesados en aprender más sobre la RCP. Videos educativos, tutoriales interactivos y webinars pueden complementar la formación práctica y mantener actualizados a los estudiantes sobre las mejores prácticas y nuevas técnicas.

Conclusión: el poder de la educación en RCP

El Día del Estudiante de RCP es una celebración de la capacidad de los jóvenes para hacer una diferencia significativa en situaciones de emergencia. Al equipar a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar RCP, estamos construyendo una sociedad más segura y preparada. Este 16 de octubre, alentemos a todos a aprender RCP y a ser parte del cambio que salva vidas.

Bibliografía

1.- Ringold, S.; Glass, T. J. (enero de 2005). Reanimación cardiopulmonar». JAMA (Buenos Aires) 293 (3).

2.- por MedlinePlus (agosto de 2009). «RCP». Enciclopedia médica en español. Consultado el 8 de noviembre de 2010.

3.- Year in review 2010: Critical Care - cardiac arrest and cardiopulmonary resuscitation. 2011. doi:10.1186/cc10540. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2012.

4.- Kouwenhoven, W. B.; Ing, D. R.; Jude, J. R.; Knickerbocker, G. G. (1960): Closed chest cardiac massage, artículo en la revista JAMA, 173: págs. 1064-1068; 1960.

5.- Marx, John (2003). Rosen Medicina de Urgencias (5.ª edición). España: Elsevier. pp. 64.

6.- Hazinski, Mary Fran et al. (2010). Highlights of the 2010 Guidelines for CPR and ECC. American Heart Association. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.

7.- Hazinski, Mary Fran et al. (2015). Highlights of the 2015 Guidelines for CPR and ECC. American Heart Association (AHA).

8.- Principios de medicina interna. McGraw-Hill. 2000. p. 1268. ISBN 84-486-0215-3.

9.- Red Cross (2016). CPR/AED Handbook (en inglés). Cardiopulmonary Resuscitation Subcourse. Brookside Associates, LLC.

10.- Ali S, Athar M, Ahmed SM (2019). A randomised controlled comparison of video versus instructor-based compression only life support training. Indian J Anaesth; 63:188–93.

11.- Leong, B. S. H. (2011-08). Bystander CPR and survival. Singapore Medical Journal 52 (8): 573-575. ISSN 2737-5935. PMID 21879214.

12.- Cardiopulmonary resuscitation (CPR): First aid - Mayo Clinic. web.archive.org. 7 de febrero de 2015.

13.- Vega, Roy M.; Kaur, Hersimran; Sasaki, Jun; Edemekong, Peter F. (2024). Cardiopulmonary Arrest in Children. StatPearls Publishing.

14.- American Red Cross. CPR/AED and First Aid.

15.- Highlights of the 2010 American Heart Association Guidelines for CPR and ECC (pdf). American Heart Association. Archivado desde el original el 6 de enero de 2017.

16.- Field, J. M., Hazinski, M. F., Sayre, M. R., et al. (noviembre de 2010). Part 1: executive summary: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation 122 (18 Suppl 3): S640-56. PMID 20956217. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.970889.

17.- Hazinski, M. F., Nolan, J. P., Billi, J. E., et al. (octubre de 2010). Part 1: executive summary: 2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Circulation 122 (16 Suppl 2): S250-75. PMID 20956249. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.970897.

18.- Reanimación cardiopulmonar . Conocimiento de una técnica que salva vidas. Archivado el 21 de febrero de 2014 en Wayback Machine. European Resuscitation Council (ERC).

19.- Berg, R. A., Hemphill, R., Abella, B. S., et al. (November de 2010). «Part 5: adult basic life support: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care». Circulation 122 (18 Suppl 3): S685-705. PMID 20956221. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.970939.

20.- Nolan, J. P.; et al. (2010): «Part 1: Executive summary 2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations» (artículo completo disponible en inglés), publicado en Resuscitation, 81S, págs. e1-e25.

21.- Martín-Hernández, H., López-Messa, J. B., Pérez-Vela, J. L., Molina-Latorre, R., Cárdenas-Cruz, A., Lesmes-Serrano, A. et al. Manejo del síndrome posparada cardíaca. Medicina Intensiva, 34 (2): págs. 107-126; marzo de 2010.

22.- New England Journal of Medicine, vol. 350, n.° 2, pp. 105-113 & pp. 179-180

23.- Coadou, H.; R. Antonescu, B. Chaybany, R. Joly, P. Goldstein (Samu de Lille del Norte), Interno masaje cardíaco (MCI) extra-hospitalario por una minitoracostomia, comunicación con el congreso de Urgencia del SFMU» 2001. Archivado el 26 de octubre de 2005 en Wayback Machine.

24.- «Contrario al avanzado cuidado del mantenimiento de las funciones vitales (SAMFV), y RCR, y el rápido desfibrilador lo hacen posible para incrementar el número de sobrevivientes a ataques de corazón», R. Vecina, 13 de agosto de 2004, Hospital de Ottawa (Canadá).

25.- Rault, P. (1999): Arrêt cardiaque chez la femme enceinte Archivado el 2 de febrero de 2009 en Wayback Machine., artículo publicado en Adrénaline112, marzo de 1999.

26.- Artículo en la revista Circulation, volumen 122, n.º 18; suplemento 3; 2 de noviembre de 2010.

27.- Stiell, Ian: New England Journal of Medicine, del 12 de agosto de 2004.

28.- «Soporte vital básico», artículo en el sitio web Reanimando a Chile.

29.- Pérez Vigueras, J. et al. (2015) Reanimación cardiopulmonar básica y manejo del desfibrilador.

Imagen destacada. Imagen extraída de: https://www.pulsachile.com/10-pasos-para-realizar-la-reanimacion-cardiopulmonar-rcp-a-un-deportista/

Artículo editado por Ana María Morón Usero, creadora de Ammu Neuroscience and Biology.

Podéis leer mucho más en el glosario de biología.

Más sobre la autora:

Alexia Prieto Brito es Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager. 

Ha colaborado con el proyecto de Ammu Neuroscience and Biology, proyecto que intenta acercar la ciencia a la gente. Os animamos a leer otros post, donde aprenderéis con más artículos.

Que la ciencia y la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Louis Leakey, un descubridor de nuestro pasado

Buenas ammucurios@s, hoy os traigo la historia de un señor que nos descubrió algunos momentos de nuestro pasado como especie. Sin duda, él f...