A continuación, vamos a presentar un glosario con los términos asociados a genética, una rama muy actual y presente en diversos estudios y disciplinas.
Por tanto, la primera definición es qué es la genética:
Genética es la rama de la ciencia, dentro de la biología que estudia los genes, siendo estos el reflejo de la herencia de las células de los organismos, para permitir que se perpetúen los caracteres mejores para la supervivencia. Mucho más en este artículo para comprender cómo se hereda. Podéis leer más en este artículo. Con la A
Adenina: base purínica presente en ácidos nucleicos. Podéis leer más en este artículo. Con la C
Citosina: base pirimidínica presente en ácidos nucleicos. Podéis leer más en este artículo.
Con la G
Gen: unidad fundamental de la herencia, los genes son transmitidos de progenitores (padres) a descendencia (hijos) con la información indispensable para definir rasgos físicos y biológicos. La gran mayoría de ellos codifican para proteínas especificas o segmentos de proteínas que poseen diferentes funciones en el organismo. Podéis leer más en este artículo.
Gen Ras: se define como una familia de genes que fabrica proteínas, las cuales colaboran en las vías de señalización celular que vigilan tanto mutación como destrucción de las células. Podéis leer más en este artículo.
Genética es la rama de la ciencia, dentro de la biología que estudia los genes, siendo estos el reflejo de la herencia de las células de los organismos, para permitir que se perpetúen los caracteres mejores para la supervivencia. Mucho más en este artículo para comprender cómo se hereda. Guanina: base purínica presente en ácidos nucleicos. Podéis leer más en este artículo.
Con la H
Herencia: herencia biológica es el proceso por el cual la descendencia de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características (físicas, fisiológicas, morfológicas, bioquímicas o conductuales) de sus progenitores. Podéis leer más en este artículo.
Herencia autosómica dominante: Una de las formas en que un rasgo o afección genética pasa (se hereda) de padres a hijos. La herencia autosómica dominante significa que la afección genética ocurre cuando el niño hereda una sola copia de un gen mutado (cambiado) de uno de los padres. Si la madre o el padre tienen un gen mutado, el niño presenta una probabilidad de 50 % de heredar ese gen mutado. Podéis leer más en este artículo.
Herencia autosómica recesiva: Una de las formas en que un rasgo o afección genética pasa (hereda) de padres a hijos. La herencia autosómica recesiva significa que la afección genética se presenta cuando el niño hereda una copia de un gen mutado (cambiado) de cada uno de los padres. Por lo general, ni la madre ni el padre presentan la afección, ellos se llaman portadores porque cada uno tiene una copia del gen mutado y puede pasarla a sus hijos. Podéis leer más en este artículo.
Herencia epigenética, resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el "silencio" o no expresión de un gen. Podéis leer más en este artículo.
Herencia genética, resultado de la replicación del ADN y de la división celular. Podéis leer más en este artículo. Con la M
Mutaciones: cambios en la secuencia del ADN de un organismo. Pueden producirse por error de la replicación del ADN en la división celular, exposición a mutágenos o infecciones víricas. Podéis leer más en este artículo.
Mutaciones en la línea germinal: son aquellas que tienen lugar en los óvulos y los espermatozoides, se pueden transmitir a siguientes generaciones. Podéis leer más en este artículo.
Mutaciones somáticas: estas ocurren en las células del organismo y estas no se transmiten. Podéis leer más en este artículo.
Con la N
Nucleótido: compuesto formado por ácido fosfórico, ribosa o desoxirribosa y una de las bases guanina, adenina, citosina, uracilo o timina. Podéis leer más en este artículo.
Con la T
Timina: base pirimidínica asociada a la adenina en el ácido desoxirribonucleico o ADN. Podéis leer más en este artículo.
Con la U
Uracilo: base pirimidínica asociada a la adenina en el ácido ribonucleico o ARN. Podéis leer más en este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario