La prevención de riesgos laborales, es una cosa que nos lleva preocupando y se puso en vigor a partir de los años 90, cuando los accidentes de trabajo se comenzó a observar que con la educación adecuada podría ser prevenido.
Como dice el gran refranero español, más vale prevenir que curar. Así pues, lo mismo ocurre con la prevención de riesgos laborales, si el empleado sabe y tiene formación sobre los riesgos y formas de prevenir daños o lesiones adaptadas a su trabajo, sin lugar a dudas llegará más lejos.
Cuando hablamos de riesgos laborales en el laboratorio, muchas de las enseñanzas que se dan en el instituto o la universidad son correctas, otras sin embargo, a veces podrían llevarnos a ser descuidados.
Actualmente, se introduce toda la prevención de riesgos laborales en laboratorio, pero no podemos olvidar, que una de las muchas teorías que circulan por internet es que el COVID19 se escapo de un laboratorio. Así pues, no podemos poner la mano en el fuego por esta teoría, pero es cierto, que todo conocimiento sobre como evitar las fugas, infecciones y daños desde cualquier agente biológico (virus, bacteria, hongo o parasito), que pueda infectar a seres humanos y que se estudian en los laboratorios, deben llevar un estricto control, tanto como el que os comente en las leyes de experimentación animal.
Es por ello, que quiero rematar esta pequeña reseña con deciros que seáis del ámbito que seáis hacer caso a estos cursos, son esenciales, conocer los peligros, nos hace estar prevenidos y nuevamente, es mejor prevenir que curar después, especialmente según los accidentes y dado los que se pueden dar en laboratorios (sustancias mutágenos, cancerígenas o sustancias ácidas que pueden quemar o explotar).
Podéis descubrir otros animales y más artículos relacionados en el glosario de biología.
Artículo de Ana María Morón Usero o Ammu.
Que la ciencia y la fuerza os acompañe