Los ensayos clínicos son esenciales en todos los laboratorios, que requieran de una producción de un medicamento, producto o cualquier cuestión médica principalmente.
Hace nada, cuando tuvimos la pandemia de COVID y desde un poco antes, ser coordinador de ensayos clínicos fue cada vez un puesto más cotizado y deseado en el mercado laboral.
Una de las muchas razones de esto, es porque los ensayos clínicos son necesarios para cualquier medicación antes de que se venda en el mercado. A mi que siempre me ha atraído el tema de la biología sanitaria, ya que es una biología muy aplicada y directa, donde a gente puede ver la importancia de los biólogos de modo rápido, implica sin lugar a dudas un montón de cosas para que un medicamento llegue al mercado.
En primer lugar, cualquier medicamento que quiera llegar al mercado, necesita de distintos pasos:
1. estudios en laboratorio del material genético ARN que tendremos como enemigo (el del virus)
2. estudios en laboratorio del material genético del virus modificado para poder tener menor virulencia (que sea menos dañino) y produzca la cantidad suficiente para generar respuesta del sistema inmune.
3. estudios de laboratorio con animales de experimentación normalmente ratones modificados con genes humanos para poder facilitar la visibilidad de posibles efectos secundarios y complicaciones.
4. estudios de laboratorio necesarios en algunos casos en mamíferos más grandes (perros, gatos, etc).
5. estudios de laboratorio en ensayo clínico con pacientes o personas reales en pequeños grupos.
en este quinto apartado es, donde están los ensayos clínicos, que pasan por diversos criterios de inclusión al estudio y de exclusión al estudio, en cuanto uno no se cumpla en el primer caso o se cumpla en el segundo, el individuo queda excluido del ensayo clínico sin poder participar en el mismo. Siempre hay consentimiento, informes, cuidado y farmacovigilancia. tras hacerlo en un grupo reducido se aumenta y se espera a pasar los distintos estadios, hasta la fase 4, donde estaríamos ahora con el COVID, todos estamos vacunados, pero debemos ver que efectos secundarios de producen a corto y largo plazo, en todos los casos, patologías, etc. permitiéndonos así que en algunos virus como el COVID o la gripe (por ejemplo), todos los años se mejora.
Este texto es pequeño, pero quería que entendierais que históricamente haber tenido una vacuna en un año, ha sido un hito científico histórico y había que reflejarlo en este blog.
Feliz septiembre.
Muchas gracias por leer, que la ciencia y la fuerza os acompañe.