martes, 1 de noviembre de 2022

Trabajo sobre Eutanasia

RESUMEN

En este trabajo hablaremos de la eutanasia, como término controvertido

tanto ahora como a lo largo de la historia. Su definición aunque ha variado

es la del buen morir= eutanasia. En este trabajo veremos los tipos o

modos de eutanasia que hay, los problemas éticos que supone, los casos

más destacados, y especialmente, las conclusiones destacarán los puntos

clave que hay que tener en cuenta.

 

INTRODUCCIÓN                             

Desde sus orígenes, el ser humano ha hecho de la vida y la muerte una

cuestión natural y cultural, tal y como ponen de manifiesto las diversas

evidencias de ritos funerarios a lo largo de su historia, además de las

numerosas alusiones literarias y filosóficas. Es con respecto a esto último

que aparece involucrada la ética ya desde la época greco-romana de la

mano de Platón (L a República ), Homero y Séneca, entre otros, los cuales

defienden una muerte sin dolor, en paz. Pero es Cicerón quien aporta la

idea de una muerte digna o eutanasia (eu=bueno y

thanatos=muerte)(Miret, E. 2003). Ya desde esta época aparecen las

controversias sobre el tema por parte de pensadores como Hipócrates que

se declara en contra de que los médicos ayuden a los pacientes a

suicidarse (Juramento Hipocrático). Más adelante, en la Edad Media, la

eutanasia se considera como un pecado por el contexto religioso, mientras

que en la etapa moderna se retoman los valores clásicos de la mano de

pensadores como Francis Bacon (Historia vitae et mortis, 1623), que

diferencia entre una eutanasia interna o natural y otra externa o inducida,

y Tomás Moro (Utopía, 1516), que critica el suicidio frente a la eutanasia

(Jonsen, A. R. 2003). Este dilema se mantiene hasta la actualidad, donde

el concepto de eutanasia es mucho más extenso e implica diversas

connotaciones, dependiendo de muchos factores tales como la solidaridad,

la conciencia y la dignidad humanas, el respeto, la religión, la política, etc.

Se dan pues, distintas opiniones hasta el punto de llegar a prohibir la

eutanasia en algunos países, aunque se mantengan los derechos de los

individuos a rechazar cuidados médicos, como es el caso de España

(Altisent, T. et al. 2002) .

 

Bien es cierto que hoy en día la esperanza de vida se ha visto

incrementada gracias a que existen muchos más medios que pueden

mejorar el estado de un paciente con el objetivo de no llegar a un estado

terminal, no obstante, siguen habiendo numerosas enfermedades sin cura

o tratamiento efectivo y es aquí donde entra en juego la bioética del

personal sanitario y los familiares. La bioética tiene cuatro pilares

fundamentales: beneficencia, no maleficencia, justicia a la hora de aplicar

la medicina y autonomía del paciente. Estos cobran más o menos

importancia dependiendo de la situación del paciente y no siempre se

cumplen (Astudillo, W. y Mendinueta, C. 2008).

En muchos casos, cuando se trata de tomar decisiones, también juegan un

papel muy importante el hecho de dar una cantidad de información

suficiente a los pacientes y la correcta interpretación. Asimismo, hay que

tener en cuenta que las situaciones de los individuos no son las mismas y

que esto influye también en la toma de decisiones.

La eutanasia es, en definitiva, un tema de alta controversia que hoy en día

es mucho más complejo que antes por mezclarse con aspectos bioéticos. 

DEFINICIÓN DE EUTANASIA

La palabra E utanasia, procede del griego y concretamente de la suma de;

e u que significa “bien” y “tanathos ” que significa “muerte”.

Etimológicamente el término sólo significa «buena muerte» y, en este

sentido etimológico, vendría a resumir de excelente manera el ideal de la

muerte digna.

Hoy en día existe una confusión sobre su significado que aumenta día tras

día entre las sociedades de la ciudadanía, profesionales sanitarios, los

medios de comunicación y, aun, los expertos en bioética o en derecho.

Sin embargo, esta palabra se ha ido cargando de numerosos significados y

adherencias emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una

nueva definición.[1]

Según la RAE la eutanasia; tiene por finalidad, evitar sufrimientos

insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La

eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.[2]

 

Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general

con el apoyo de los familiares del e nfermo en cuestión. Hay casos, sin

embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre

su propio c uerpo y solicita la aplicación de la eutanasia, más adelante se

verán casos de este tipo. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la

mayoría de los países.[1]

CLASIFICACIÓN DE EUTANASIA

Concretamente podemos establecer que existen dos tipos de eutanasia;

directa y indirecta.

1. Eutanasia Directa :

Es aquella que adelanta la muerte de una persona que tiene una

enfermedad incurable. Dentro de ella existen dos clasificaciones:

- Activa: que básicamente consigue la muerte del citado

enfermo de modo directo, mediante el uso de fármacos que

resultan letales.

- Pasiva: Se trata en este caso de una muerte por omisión.

Consiste en la consecución de la muerte del enfermo mediante la

suspensión tanto de su alimentación por cualquier vía, como del

tratamiento médico que tenía, en este caso puede producirse por

la abstención terapéutica (es cuando no se inicia el

tratamiento) o por la suspensión terapéutica (en el cual se

suspende el ya iniciado tratamiento al enfermo).[3 y 4]

 

COMPARACIÓN DE AMBAS

ACTIVA:

- Es más percibida por las personas y no es moralmente

aceptada.

- <<Matar>> es la acción; de llevar o inducir a la muerte. La

inyección letal es relativamente rápida e indolora. [4]

PASIVA:

- Las personas creen que al omitir una acción, no está haciendo

nada inmoral.

- <<Permitir morir>> la omisión; no tomar una medida que

pueda alejar a la muerte. El proceso puede ser relativamente

lento y doloroso.[4]

2. Eutanasia Indirecta:

Es a quella que lo que hace es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la

persona enferma en cuestión y para ello se le suministran una serie de

medicamentos o procedimientos terapéuticos, que como consecuencia o

efecto secundario pueden producir la muerte de la citada persona. [3 y 4]

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUTANASIA

Argumentos en contra de la eutanasia:

Encontramos varias oposiciones a la eutanasia, que ahora desarrollaremos

punto por punto:

- La santidad de la vida humana , conocida así porque comenzó en

tiempos de cristiandad y religión, realmente este concepto se ha ido

ampliando como idea de que ningún ser humano tiene derecho sobre la

elección del lugar, ni el modo de su muerte, porque el hombre no tiene

absoluto control sobre su persona y su vida; son los grupos o asociaciones

conocidas como pro-vida, que actualmente luchan para que se puedan

defender el derecho a vida de fetos, niños, adultos, ancianos, enfermos

incurables o agonizantes. Según este argumento, ninguna autoridad

legítima debería permitirlo siendo un problema jurídico. Así como,

problemas sociológicos ya que no está bien visto, médicos son quienes la

practican y éticos, los cuales defienden el derecho del individuo, etc.

(Rueda Romero.P. , 2010).

- Como establecer en q ué condiciones se debe de permitir , esto se

debe a que sea una decisión libre y racional del paciente, jurídicamente

parece más claro que éticamente, pues se plantean incluso si no se podría

abusar de la práctica. Pero Holanda a planteado que si se permita con las

siguientes condiciones (Rueda Romero. P. , 2010):

· Realizado por un médico (siempre que no suponga un conflicto con

su religión).

· A pedido del paciente, siendo una decisión libre, duradera y bien

informada.

· El paciente sufre una enfermedad irreversible que causa sufrimiento

mental o físico que para el paciente es insoportable.

· Siempre que no haya una alternativa que alivie o disminuya el daño

del paciente.

· El médico ha de pedir una segunda opinión del caso, y que le apoye.

No obstante, hay numerosos casos demostrados de que esta práctica se

vuelve abusiva en EE.UU y en Holanda donde se permite, siendo aplicada

a numerosos enfermos terminales o crónicos, siendo por decisión propia; y

en muchos casos los médicos se encuentran dando dicho tratamiento sin

hacerlo oficial para sus gobiernos. En otros muchos casos lo elige un juez.

De modo que esto sigue dando mucho debate al respecto. Incluso entre

numerosos ciudadanos se ha hecho encuesta de su opinión y

evidentemente las opiniones son variadas, pero en su mayoría prefieren la

eutanasia para ellos mismos, es decir, la apoyan (Mazzari. R. , Wong. S.,

López.M. y Rivas. F. , 1998).

- “ Pendiente resbaladiza”, siendo un debate especialmente moral,

que dice que si se diera la eutanasia voluntaria, implicaría que se

acercaría el proceso a la involuntaria, siendo entonces peligroso como

prácticas justificadas e injustificadas.

Sin embargo parece refutable en el momento en que el individuo debe

estar de acuerdo en hacérsela, de modo que sería injustificada en cuanto

no estuviera aceptado por el propio paciente. Además no se puede abusar

pues hay demasiado cuidado precisamente con este tema, en legislatura y

en contexto médico, social, político y ético. Volvemos a destacar que en

muchos casos los pacientes piden la eutanasia por depresión, de modo

que se considera que se da como abuso en EE.UU y en Holanda, siendo

destacado como proceso en contra de la eutanasia, y su práctica; siendo

un factor según muchos para que se produzcan de modo masivo, pues

puede ser contagioso como el suicidio, también según otros tantos

cuestionable (Mazzari. R. , Wong. S., López.M. y Rivas. F. ,1998).

- La eutanasia involuntaria , como su nombre indica plantea el

problema de discusión de que el paciente no eligió en ningún momento si

quería o no la eutanasia, de modo que se encuentra como un estado de

importantes proporciones, y como argumento en contra. Pues en

numerosos casos, que luego veremos se da que el paciente no la quiere, o

si, pero sus tutores o familiares no están de acuerdo con dicha decisión; lo

que conlleva una discusión ( Kraus. A., 2012).

- El problema de que al permitir la eutanasia se esté i nvirtiendo

menos dinero en los cuidados paliativos. De modo que en Holanda

desde 1995 a 1998 apenas invirtió en cuidados paliativos, pero

presentados siempre como una alternativa más, siendo la eutanasia la

más apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad,

siendo así mismo admitida dicha ley desde 1974. Se tiende a pensar que

tratar el dolor con cuidados paliativos es oneroso, o que incluso puede ser

alargar la vida, como así lo es cuando hay cardiopatías y cuando hay

problemas respiratorios, que se dan por una máquina que los mantiene

vivos (García Quintanal. M. T. , 2011). Lo cual aviva más el debate.

- L os médicos principales responsables de la acción de la

eutanasia, están en contra de ella, debido a que argumentan que la

eutanasia, como el aborto, no son actos médicos ni terapéuticos, ya que el

fin de la medicina ha sido siempre el curar o mitigar el dolor o atender y

acompañar al enfermo y a su familia; siendo así lo que pone el juramento

Hipocrático (García Quintanal. M. T. , 2011).

- La reacción contraria de la eutanasia suele ser también en muchos

casos, asociado especialmente a c reencias religiosos e incluso a

condiciones culturales , pues el hombre desde el inicio de su historia se

ha basado en estos, y así mismo aparece este problema actualmente con

estos procesos tan complejos ( Zapata Feliciano. J. A., 2007).

- Se plantea incluso que la eutanasia sea un p roblema de modo

involuntario, pues se asocia incluso con el aborto cuando se trata de

debatir hasta qué punto se está vivo o no, tanto en estado crítico como

cuando se es un embrión (Mazzari. R. , Wong. S., López.M. y Rivas. F.

,1998).

Argumentos a favor de la eutanasia:

- En la eutanasia voluntaria se plantea que se dan con el principio de

autonomía, siendo especialmente encontrados en los derechos de los

seres humanos, como derecho de elección del individuo sobre su propio

cuerpo. De modo que se admite que cualquier i ndividuo racional tiene

derecho a elegir sobre su destino , siendo capaz de elegir el cómo, el

momento y el método. También, este principio apoya en el hecho de que

se debe de proteger al individuo frente a otras decisiones que lo puedan

afectar a él mismo (Anderson. K. , 2010).

Esta idea parte de la época kantiana que se basa, en la

autodeterminación, lo cual implica que como seres racionales debemos de

elegir nuestras acciones, siguiendo nuestra autonomía y derecho a elegir.

En resumen se podría decir, parafraseando a J. S. Mill: “consiste en

afirmar que el único fin por el cual es justificable que la humanidad,

individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno

cualquiera de sus miembros es la propia protección. Que la única finalidad

por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un

miembro de la comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que

perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación

suficiente”. Así se plantea la eutanasia, según los que la apoyan (Pallas. C.

, 2002).

- A favor de la eutanasia, se encuentra también el apoyo de que l os

médicos deben cuidar al enfermo y aliviar su dolor, pero no llevar a

prolongar la vida del paciente irrazonablemente un tiempo excesivo. Por

suerte o por desgracia los avances tecnológicos permiten que hoy día, se

pueda mantener a alguien vivo, aunque sus funciones cerebrales ya no

funcionen o incluso, cuando ya no hacen funciones por si mismos, si no

que los mantiene vivos la máquina que respira por ellos, por ejemplo. Con

esto estamos aludiendo al principio de calidad y dignidad de vida, siendo

este esencial y no manteniéndose en determinados casos, como cuando se

dan los casos de muerte cerebral, pues el individuo no puede decidir, ni

hacer nada, pese a que sus órganos sigan funcionando; incluso muchos

van perdiendo dicha cualidad y viven conectados a maquinas,

dependiendo de ellas. Siendo así tan importante el derecho a la vida,

7

como el derecho a que esa vida sea digna (Mazzari. R. , Wong. S.,

López.M. y Rivas. F. , 1998).             

- A favor, se considera la ética de los médicos, la lógica y ética

de los jueces, etc; basándonos en permitir y confiar en que los

profesionales de cada campo: sociólogos, psicólogos, médicos, abogados o

jueces, políticos y biólogos se encarguen juntos de asumir el estudio de

cada caso. Siendo en cada caso lo mejor evaluados posible (Zapata

Feliciano. J. A. , 2007).

CASOS DE EUTANASIA

Algunos casos a destacar son los siguientes:

Edward Thomas Downes fue un director de orquesta británico que junto

a su esposa, Joan, se suicidaron en un centro de eutanasia de Suiza. Ella

tenía un cáncer terminal y él estaba ciego y en proceso de quedarse

sordo. [5]

Brittani Maynard sufría de una forma grave de cáncer cerebral, incurable

y degenerativo, descubierto en enero de 2014, en una etapa demasiado

avanzada para ser tratada. Un cáncer que la hacía vivir en una cama de

hospital, que la obligaba a incesantes tratamientos y análisis. Se quitó la

vida con una dosis letal de medicamentos recetados.[6]

Inmaculada Echevarría padecía distrofia muscular progresiva desde los

11 años. Años más tarde, su decisión fue rechazar el tratamiento de

ventilación mecánica que la mantenía con vida. El Consejo Consultivo de

Andalucía dictaminó que la petición de Echevarría constituía un caso de

eutanasia pasiva indirecta, por lo que los médicos que cumplieran esta

petición no cometerían ningún delito. Esta resolución basa su dictamen en

la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Salud de Andalucía, que

establecen la licitud del rechazo a un determinado tratamiento aun cuando

conlleve situaciones que comprometan gravemente la salud del paciente e

incluso le lleven a la muerte. [7]

Terry Schiavo fue una mujer que a consecuencia de un paro cardiaco,

tuvo una lesión cerebral grave que la condujo a un estado vegetativo

persistente, en el cual la paciente se encontraba en un estado inconsciente

sin esperanza de recuperación. A pesar de que ella no dejó ningún escrito

su marido sostenía que Terry no deseaba tener una vida en la que tuviera

que depender de artefactos artificiales para vivir. Durante 12 años su

marido luchó por que la privaran de alimento, que era precisamente lo que

la mantenía con vida. Sin embargo, los padres no estaban de acuerdo con

su yerno y querían mantener a su hija alimentada e hidratada. Para el 18

de marzo del 2005, el juez George Greer apoyó al esposo a que le

quitaran las sondas de alimentación que la mantenían con vida. De esta

manera Terry Schiavo murió de inanición y deshidratación, después de 13

días que estuvo sin alimentación. [8 y 9]

Ramón Sampedro padecía de una tetraplejía postraumática con sección

medular, lo que le impedía el movimiento totalmente a excepción de la

cabeza. Mantuvo juicios en 1993 pidiendo una autorización para que le

suministraran fármacos para aliviar síntomas físicos y psíquicos,

asumiendo los riesgos de no ingerir alimentos pero denegaron sus

peticiones. Treinta años más tarde se suicidó con cianuro potásico con la

ayuda de su cuidadora Ramona Maneiro. [8 y 10]

Eluana Englaro e ra una joven de 21 años que sufrió un accidente de

coche que le hizo entrar en coma , su padre se mantuvo por más de una

década en una batalla judicial para que le quitaran la nutrición e

hidratación que la mantenían con vida. En 2008, el Tribunal de Apelación

de Milán autorizó la suspensión de alimento. [8 y 11]

CONCLUSIONES

Tras todo lo visto la primera conclusión es que se trata de un tema de

mucha controversia debido a que se tienen que tener varios factores en

cuenta y por lo tanto dependerá de cada caso su valoración.

En segundo lugar, el significado de la palabra ha cambiado mucho a lo

largo de la historia y ha adquirido muchas connotaciones distintas

haciendo que el término sea actualmente ambiguo.

Por último, y debido a todo lo que hemos visto anteriormente las prácticas

de eutanasia se han dado tan solo en casos extremos en casos voluntarios

o en otros muy estudiados jurídicamente.

9

BIBLIOGRAFÍA:

Webgrafia:

[1] http://www.eutanasia.ws/eutanasia_suicido.html

[2] http://definicion.de/eutanasia/

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

[4] http://es.slideshare.net/Luisgra/eutanasia-activa-y-pasiva-suicidio-asis

tido

[5] http://elpais.com/diario/2009/07/16/sociedad/1247695211_850215.html

[6] http://noticias.univision.com/article/2214662/2015-01-14/estados-uni

dos/noticias/asi-fue-el-ultimo-dia-de-vida-de-brittany-maynard

[7] http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=17140

[8] https://todosobreeutanasia.wordpress.com/informacion-general/casosde-

la-vida-real/

[9] http://www.aceb.org/terry.html

[10] http://www.eutanasia.ws/nombres/ramon_sampedro.html

[11] http://elcomercio.pe/mundo/243773/noticia-eluana-englaro-cronologi

a-caso-que-dividio-italia

Bibliografía de papers:

- Altisent, T. et al. 2002. Declaración sobre la eutanasia de la

Sociedad Española de Cuidados Paliativos . Med Pal. Vol.9, nº1.

Madrid. Arán Ediciones. 4 pp.

- Anderson. K . 2010.La eutanasia.

- Astudillo, W. y Mendinueta, C. 2008. Bases para afrontar los

problemas éticos al final de la vida. Obtenido de

http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/t69.pdf .

- García Quintanal. M. T. 2011. Razones para no legalizar la

eutanasia. Revista Etbio . Año 1. Vol 1.

10

- Jonsen, A. R. 2003. Ética de la Eutanasia. H UMANITAS,

Humanidades Médicas . Vol.1, nº1. Madrid. 10 pp.

- Klaus A. 1996. Eutanasia reflexión obligada.

- Mazzari. R. , Wong. S., López. M. y Rivas. F.1998. Actitud de

médicos y estudiantes de medicina frente a la eutanasia. Mérida.

Venezuela .MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad

de Los Andes . Vol. 7 Nº 1-4.

- Miret, E. 2003. Eutanasia, Filosofía y Religión. H UMANITAS,

Humanidades Médicas . Vol.1, nº1. Madrid. 8 pp.

- Pallas. C. 2010. Argumentos a favor y en contra de la eutanasia.

- Rueda Romero. P. 2014. La dignidad humana y la eutanasia.

- Zapata Feliciano J. A. 2007.Once argumentos contra la eutanasia.

11


Lo tenéis todo en las redes sociales: #HiloEutanasia1 y así cambiando el número hasta el 7.

Gracias por leer. Que la ciencia y la fuerza os acompañe.

Si queréis saber más podéis ir al Glosario de Biología (medicina, patologías, etc).

Ammu

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