martes, 6 de abril de 2021

El lobo, introducción a este maravilloso animal (vida, reproducción, comunicación, etc)

Quiero presentaros a una especie curiosa cuando menos. La especie de la que hoy vamos a
hablar es el lobo (ver imagen 1).



El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis familiaris) se consideraba miembro de la misma especie según distintos indicios en la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Aunque, hoy en día se considera una especie distinta. Según La paleozoología el primer registro fósil data de hace ochocientos mil años. Hace miles de años, los lobos fueron abundantes y se distribuían por  Norteamérica y Eurasia. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre como la caza, la eliminación de presas, e invasión del territorio de los lobos, principalmente, los lobos han visto que su hábitat se ha reducido en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

Historia y evolución:
La clasificación taxonómica de este precioso animal es:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Subfamilia: Caninae
Tribu: Canini
Subtribu: Canina
Género: Canis
Especie: C. lupus (descrita por Linnaeus, 1758).

Esta especie, actualmente, con la reducción de su hábitat y recursos, aunque está clasificada
como una especie poco amenazada de extinción, en algunas regiones, incluyendo la parte continental de los Estados Unidos de América, la especie está listada como en peligro o amenazada. Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como por deporte. Es una pena, ya que el lobo solamente quiere comer, el no entiende que tu tengas muchas vacas y no te las comas, por así decirlo. Nosotros viendo comida tras varios días sin comer, aunque hubiera vaya a ver quién no cazaba.

Tras esta reflexión os comento que el lobo como animal es sin duda de esos que tiene su propia historia evolutiva: Miacis es un representante de un grupo de carnívoros primitivos que fueron los antepasados de los carnívoros modernos (orden Carnivora), pero solo la especie Miacis cognitus es un auténtico carnívoro. Así pues, Miacis puede ser considerado el género de mamíferos carnívoros precursor de los caniformes modernos. Se cree que el antepasado común de los miácidos y de los viverrávidos (los carnívoros basales precursores de los feliformes) vivió durante el final del Cretácico superior. La separación entre la rama de los carnívoros modernos y el resto de miácidos, incluyendo Miacis, tuvo lugar a mediados del Eoceno, con la aparición de grupos como el de los amficiónidos, que podrían ser los precursores de los osos modernos; o los hesperoquioninos, que representan el primer grupo de cánidos en aparecer después de esta separación. Hesperocyon vivió hace entre veintiséis y treinta y ocho millones de años y es considerado como el antepasado más lejano del perro actual. Por lo que es, posteriormente, cuando esta línea evolutiva dio lugar a la especie Eucyon davisi hace unos diez millones de años y se cree que fue la especie que pasó a través del estrecho de Bering hacia Eurasia y África, donde aparecieron muchos cánidos modernos.

Vida de los lobos:
Los lobos y sus manadas, priorizan el cuidado de los lobeznos con gran esmero, ya que la gestación de los lobos dura de sesenta a sesenta y tres días. Los cachorros al nacer con un peso de medio kilo, nacen ciegos, sordos y completamente dependientes. Nacen entre cuatro y seis lobeznos por camada (ver Imagen 2). Así, los cachorros residen en la madriguera y se quedan allí hasta que cumplen las tres semanas de edad, el cuidado en esta fase es crucial. La madriguera está normalmente en tierras altas cerca de una fuente de agua, y tiene una "habitación" abierta al final de un túnel. Durante este tiempo, los cachorros llegarán a ser más independientes, y comenzarán finalmente a explorar el área más próxima a la madriguera, antes de alejarse más del lugar, ya con cinco semanas, cuando ya tienen los sentidos más desarrollados. Tras esas cinco primeras semanas de vida, los cachorros comienzan a acercarse a la entrada de la guarida y, pasadas otras dos, se atreverán a alejarse para comenzar sus pequeñas exploraciones comenzando a buscar algo comestible.

Imagen 2: Ref: http://territoriotdl.blogspot.com/2014/04/crecimiento-del-cachorro.html?m=1

Los lobeznos suelen recibir lecciones de vida por parte de su "niñera", que es elegida por la
hembra reproductora con el fin de continuar con su cuidado y educación tras el destete, entre
las cuatro y seis semanas de vida. Esto es debido a que la hembra alfa tiene otras funciones, y normalmente eligen a una hembra más joven, para que aprenda esta labor y así de generación, en generación se enseñen. Como el cuidado es de todo el grupo, los machos jóvenes y adultos, también se implican en el cuidado, protección y educación. Los lobeznos al principio, comen alimentos regurgitados y después de dos semanas, cuando les salen sus dientes de leche, se destetarán. Durante las primeras semanas de su desarrollo, la madre permanece con su camada sola, hasta el traspaso de cuidados a la niñera y el resto de la manada.
Los lobeznos deben ser instruidos en la comunicación a través de los aullidos a una edad
temprana, tres o cuatro semanas aproximadamente, recibiendo comida y elogios como recompensa. La importancia de este aprendizaje, es debido a que es el idioma de su especie, y además, cada cachorro aprende a aullar según su rango. Tras dos meses los cachorros, que empiezan a cambiar los tonos negruzcos por los colores
de su capa definitiva de pelaje, serán movidos a un lugar seguro donde permanecen mientras la mayoría de los adultos salen a cazar (quedándose siempre uno o dos adultos para asegurar su seguridad). Después de unas pocas semanas, a los cachorros se les permite reunirse con los adultos si estos pueden, y recibirán prioridad sobre cualquier presa cazada pese a su bajo rango (para asegurar su correcto desarrollo y perpetuar la especie). A los cinco meses les sale la dentadura definitiva y empiezan a denominarse lobatos. Los lobatos serán observadores hasta los ocho meses, cuando son suficientemente grandes para participar más activamente en las tareas de caza, exploración o defensa del territorio.

Los lobos alcanzan su madurez sexual tras dos o tres años (ver Imagen 3), cuando muchos de ellos son obligados a dejar sus manadas de nacimiento y buscar parejas y sus propios territorios. Los lobos que alcanzan la madurez generalmente viven de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad pueden vivir dos veces esa edad. Las altas tasas de mortalidad les dan en general una baja expectativa de vida. Muchos no llegan a adultos debido a que los cachorros mueren cuando el alimento escasea; pueden asimismo caer presa de predadores tal como el oso pardo o el puma, o, menos frecuentes, osos negros, coyotes, zorros u otros lobos.


Imagen 3: Ref: https://www.expertoanimal.com/como-cazan-los-lobos-25285.html?amp=1

Las causas más significativas de mortalidad para lobos ya maduros son la caza, la caza
furtiva, accidentes de coche y heridas infligidas por presas. Aunque los lobos adultos pueden
ocasionalmente ser matados por otros predadores, los lobos de manadas rivales son generalmente sus enemigos no-humanos más peligrosos. Un estudio acerca de la mortalidad de los lobos indicó que del 14% al 65% de las muertes de lobos se debieron a otros lobos. En
cuanto a enfermedades, los lobos son susceptibles a las mismas enfermedades que afectan a perros domésticos: parásitos, pulgas, garrapatas, etc.

Reproducción:
La reproducción es un momento importante. Normalmente, solo la pareja reproductora puede procrear una camada de cachorros. El apareamiento tiene lugar entre enero y abril; a mayor latitud, mayor tardanza. En general, en esta época en las manadas aumenta la agresividad
de la hembra reproductora hacia las hembras subordinadas. Produciendo que el aumento de
estrés de las subordinadas, junto a la actitud y presencia de la hembra reproductora, hagan que se de un estímulo inhibitorio para impedir que las demás hembras entren en celo.

Durante la época de apareamiento, la reproducción hace que los lobos sean muy cariñosos
anticipándose al ciclo de ovulación femenino. En general, la tensión en las manadas crece ya que cada lobo maduro se siente impulsado a aparejarse. Cuando la hembra alfa está en periodo de receptividad sexual, lo cual ocurre una vez por año y dura de cinco a catorce días, ella y su pareja pasarán una gran cantidad de tiempo aislados. Es más las feromonas en la orina de la hembra y el hinchamiento de su vulva informarán al macho de la situación de la hembra (ver Imagen 4). Aunque, ésta no es receptiva los primeros días del ciclo estral, durante los cuales perderá el recubrimiento interno de su útero. Además, el pene del macho
tiene en su interior una formación ósea conocida como hueso peneano o báculo, el cual tiene
la función de facilitar la penetración inicial en la hembra y de mantener la rigidez previa a la
erección completa.

El macho montará a la hembra firmemente por detrás. Tras lograr el coito, los dos forman una
cópula una vez que el bulbus glandis, un tejido eréctil del macho localizado cerca de la base
del pene, se expande y los músculos de la vagina de la hembra se aprietan. La eyaculación se induce con los empujes de la pelvis del macho y la ondulación del cuello uterino de la hembra.


Imagen 4: Ref: https://veja.abril.com.br/ciencia/lobos-voltam-a-dinamarca-apos-quase-200-anos/amp/

Los dos estarán físicamente unidos entre diez y treinta minutos, durante los cuales el macho
eyaculará múltiples veces. Tras la eyaculación inicial, el macho levanta sus patas por encima
de la hembra, quedando ambos mirando en direcciones opuestas. Se cree que es una medida defensiva ya que uno cuida la espalda del otro. El ritual de apareamiento se repite muchas veces a lo largo del breve periodo de ovulación de la hembra.

Alimentación:
Los lobos se alimentan principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas y ballenas varadas (ver Imagen 3). El canibalismo entre los lobos ha sido documentado en tiempos de escasez de alimentos. Los lobos solitarios dependen más de animales pequeños (aves o roedores) que pueden cazar saltando encima de ellos y sujetándolos con sus patas delanteras, aunque se han documentado casos de individuos solitarios que han podido llegar a cazar animales de gran tamaño. Algunas manadas de Alaska y el oeste de Canadá han sido vistas alimentándose de salmón. Lo normal es que un solo lobo suele comer entre 3,2 a 3,5 kg de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer de 7 a 14 kg. en situaciones excepcionales cuando escasea el alimento. Pueden sobrevivir largos períodos sin probar bocado. Después de comer, los lobos ingerirán copiosas cantidades de agua para prevenir problemas urémicos, es más el estómago de un lobo puede albergar 7,5 l de agua.

Hábitat y costumbres:
En cuanto al territorio se refiere como hemos comentado los lobos son territoriales. Varios
estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2.
Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9 % de su territorio por día, 25 km/día más o menos. El núcleo de su territorio es en promedio de unos 35 km2, en donde pasan el 50 % del tiempo. A pesar de dicha abundancia, los lobos tienden a evitar la caza en los márgenes de su territorio, a menos que sea ineluctable, a causa de los tensos encuentros con otras manadas vecinas, pero prefieren cazar más lejos, contradiciendo que justo a su alrededor hay más presas. Las manadas establecidas, raramente aceptan extraños dentro de sus territorios y grupos (ver Imagen 5).


Imagen 5: Ref: https://sooluciona.com/desde-cuando-existen-los-lobos/

La comunicación entre estas fronteras de territorios entre las manadas de lobos, se logra mediante la marcación del territorio y los aullidos. Aullar es el principal medio en las poblaciones de lobos ya que comunica la localización del núcleo del territorio, haciendo una barrera de territorio independiente alrededor de la manada. Este es el medio para evitar encuentros con manadas vecinas cerca de las fronteras territoriales. Los lobos solitarios raramente responden a los aullidos, para evitar problemas.

Los lobos, como otros caninos, marcan el territorio para dejar un reclamo sobre algo, desde territorio, hasta presas frescas. Los lobos alfa marcan el territorio con más frecuencia, y así mismo, los machos lo hacen más que las hembras. La orina es lo que más emplean para marcarlo. Los machos y hembras alfa orinan objetos con una pata levantada mientras que el resto de miembros se agacha para hacer cumplir el rango y el territorio. Usan también marcadores para identificar la comida y para reclamar las muertes en nombre de la manada. Las marcas por defecación se usan por los mismos propósitos que la orina, y sirven como advertencia más visual. Sobre todo, las marcas se usan para informar a otros lobos y otras manadas que un determinado territorio está ocupado, y que por tanto deberían pasar con cautela.

Los lobos tienen glándulas por todo el cuerpo, incluyendo la base de la cola, entre las patas, los ojos, los genitales y la piel. Las feromonas secretadas por dichas glándulas identifican a cada lobo. Un lobo dominante frotará su cuerpo contra los lobos subordinados para marcar a tales lobos como miembros de una manada particular. La gran dependencia de los lobos en las señales olorosas muestra su gran olfato.

Comunicación:
La comunicación es la clave de cualquier grupo social, incluidos los lobos. Los lobos pueden
comunicarse visualmente con una impresionante variedad de expresiones y modos, que van
desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una
completa sumisión rodando boca arriba. Si tenéis perro seguro que muchas de ellas os suenan:
  • Agresividad: Un lobo agresivo gruñe y eriza el pelaje. Puede agacharse, para atacar incluso.
  • Caza: Un lobo que está cazando está tenso, y por tanto la cola está horizontal y recta.
  • Defensa: Un lobo defensivo aplana sus orejas contra la cabeza.
  • Dominio: Un lobo dominante permanece rígido y alto. Las orejas están erectas y hacia delante. Esta muestra hace valer el rango del lobo al resto de la manada. Un lobo dominante puede mirar penetrantemente a uno sumiso o montarlo.
  • Enfado: Las orejas de un lobo enfadado están erectas, así como su pelaje. Muestra los incisivos. El lobo puede asimismo arquear la espalda, atacar o gruñir.
  • Felicidad: Tal como hacen los perros, un lobo puede menear la cola si está jovial. La lengua asimismo puede sobresalir.
  • Miedo: Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo parezca pequeño y por lo tanto menos llamativo. Las orejas se aplanan contra la cabeza, y la cola puede ser introducida entre las patas, como un lobo sumiso. Puede gimotear o ladrar de temor, arqueando la espalda.
  • Relajación: La cola apunta hacia abajo, y el lobo puede colarse emulando a una esfinge. Cuanto más abajo esté la cola, más relajado está.
  • Sumisión (activa): Durante la sumisión activa, baja el cuerpo entero, y echa los labios y las orejas hacia atrás. En ocasiones se lame el hocico. Coloca la cola abajo, o a mitad o completamente entre las patas, y con el hocico normalmente apunta al animal más dominante.
  • Sumisión (pasiva): La sumisión pasiva es más intensa que la activa. El lobo rueda boca arriba exponiendo vulnerable la garganta.
  • Suspicacia: Estrechan los ojos. La cola está recta, paralela al suelo.
  • Tensión: Puede agacharse preparado para saltar.
Ese sería el lenguaje físico, si lenguaje vocal se lleva a cabo con el aullido, que ayuda a los
miembros de la manada a mantenerse en contacto, permitiéndoles comunicarse con efectividad en bosques densos o en grandes distancias. Aullar también ayuda a llamar a los miembros de la manada a una localización específica. Puede también servir como declaración del territorio, mostrando una tendencia dominante en una imitación humana de un lobo “rival” en un área que el lobo considera suya. Los lobos, por lo tanto, tienden a aullar con sumo cuidado, ya que determina en muchos casos si tienen una presa, y puede ser un riesgo si el grupo rival es mayor en número (ver imagen 6).


Imagen 6: Ref: https://www.fondoshd.mx/wallpaper/1920x1080/1275-fondo-de-pantalla-lobo-aullando-en-la-noche.html

Aúllan también por razones de comunidad. Algunos científicos especulan que fortalecen la
camaradería y la unión social. Durante tales sesiones corales, los lobos aullarán en voces
diferentes y variando los tonos, resultando difícil estimar el número de lobos implicados. Esta
confusión del número hace que una manada rival sea cauta a la hora de escoger la acción a
realizar. Las observaciones de las manadas sugieren que el aullido tiene lugar más a menudo
durante las horas del crepúsculo, precediendo la partida de los adultos para cazar y siguiendo su retorno. Los lobos ladran cuando están nerviosos o cuando quieren advertir a otros lobos de un peligro. Ladran muy discretamente, y generalmente no ladrarán ni fuerte ni repetidamente como los perros; en cambio, usan un poco intenso tono y una audible respiración para llamar la atención de otros lobos. Asimismo emiten una especie de ladrido-gruñido añadiendo un breve gruñido al final del ladrido. Hacen esto, por la misma razón que ladran. Generalmente los cachorros ladran-gruñen con mayor frecuencia que los adultos, utilizando estas vocalizaciones para llorar y obtener atención, cuidados o comida.

Un sonido menos conocido es el sonido de unión. Este sonido similar a un ladrido es empleado normalmente como muestra de sumisión al macho alfa de la manada por otros lobos. Los cachorros gimotean cuando necesitan seguridad de sus padres u otros lobos.

Bibliografía consultada:

Animal Diversity Web. «Lycaon pictus: Information». University of Michigan.

L. David Mech. «Schenkel’s Classic Wolf Behavior Study Available in English». «...Schenkel’s 1947
“Expressions Studies on Wolves”, the study that gave rise to the now outmoded notion of alpha
wolves.»

Mech, L. David. Alpha Status, Dominance, and Division of Labor in Wolf Packs. Canadian Journal
of Zoology

«NUESTRAS IMPRESIONES SOBRE EL SEMINARIO DEL PROFESOR DAVID MECH». http://
www.cursoclicker.es. «El Profesor Mech quiso puntualizar que cuando publicó su libro en 1970
"El Lobo. Ecología y comportamiento de una especie en extinción" acabada de terminar su
doctorado, y desde entonces ha aprendido muchas cosas más acerca de los lobos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana de acción contra los mosquitos: Protegiendo nuestra salud del 13 al 19 de Mayo

          Artículo redactado por Alexia Prieto Brito. ¡Prepárate para unirte a la lucha contra los mosquitos durante la Semana de Acción co...