sábado, 20 de julio de 2024

SELENE, DIOSA GRIEGA DE LA LUNA

 Artículo redactado por María Cristina Quintana González.

Este articulo va dedicado vosotr@s amantes de la ciencia y a la vez de la mitología. Hoy vengo hablaros de la diosa de la Luna Selene. Espero que disfrutéis y os guste en su día mundial, que es hoy el 20 de Julio.

Además, os recuerdo la publicación de Ammu sobre Sailor Moon y la astronomía recordando los planetas del sistema solar y las protagonistas de esa serie, donde la principal se llama Serena, como basado en la diosa griega de la Luna Selene. Así como la colaboración de @ammuneuro y @myworldlab en Instagram.

Selene, la diosa

Su significado “la luna”, se describía como una mujer hermosa con alas largas y sobre su cabeza una corona de oro (leer este artículo). La corona brillaba con una luz sutil en la noche oscura, llevaba un carro lunar que unas veces era arrastrado por caballos semejantes o un par de bueyes a través del cielo de la noche. Con las distintas fases de la luna el resplandor aumenta y disminuye.

Conforme la narración del origen y genealogía de los dioses de Hesíodo (cerca de 700 a.c.), Selene es hija de los titanes Hiperión y Tea. Es hermana de Helios y Eos, descendiente de Urano y Gaia. Tuvo dos hijas con Zeus. Se asocia a dos diosas griegas Artemisa y Hécate.

En la astronomía, el asteroide 580 lleva por nombre Selene y en su orbita alrededor del Sol entre Júpiter y Marte.

En química el elemento Selenio llevó el nombre de Selene en 1818 por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius. 

Figura 1. Busto de Selene en un clipeus, detalle de un sarcófago de lenos estrigillado. Obra de arte romana

Ya que es la diosa de “la luna”, ¡vamos a conocerla más!

La Luna

Se localiza a 384 400 km de distancia de la Tierra, tiene un diámetro de 3476 km, un radio de 1737km, gira alrededor de la Tierra y tarda aproximadamente 27.32 días en dar la vuelta.

El periodo de rotación sobre su eje coincide con el de translación en torno a la Tierra, esto se debe a los “efectos de marea”. La orbita está inclinada 5, 1º con respecto al plano de la elíptica y durante la órbita. Debido a esta inclinación la Luna está fundamentalmente o por encima o por debajo del plano de la elíptica, esto explica que tendrá lugar dos momentos que cruzará el plano.

Figura 2. La Tierra y la Luna representados uno al lado del otro para ver su tamaño relativo.

Los nodos: los dos puntos de intersección de la órbita de la Luna con el plano de la elíptica, por un lado, tendremos nodo ascendente que es cuando la Luna ya no está por debajo y está por encima del plano de la elíptica, por otro lado, tenemos nodo descendente que este ocurre cuando cambia de estar por encima a estar por debajo del plano. La línea recta que concluye los dos nodos y que conduce por la Tierra se llama línea de los nodos. 

Es el único satélite natural que gira alrededor de la Tierra. ¡Pero ojo no es el único! Existen otros planetas dentro del Sistema Solar con satélites naturales. Júpiter y Saturno posen más de 70 satélites naturales sin embargo otros planetas como Venus o Mercurio que no tienen.

Y ¿Qué es un satélite?

Un satélite es aquello que se denomina así a todo cuerpo ya sea natural o artificial que gira entorno a otro mayor, se encuentra atrapado por su atracción gravitatoria. Todos los planetas poseen 1 o más satélites naturales menos Mercurio y Venus. Los satélites naturales también reciben el nombre de “lunas”. Su origen etimológico: proviene del latín SATELLES- ITIS.

 

 Figura 3. Tomada por el miembro de la tripulación del Apolo 8, Bill Anders, el 24 de diciembre de 1968, en el horario de la misión 075:49:07 (16:40 UTC), mientras estaba en órbita alrededor de la Luna, mostrando la Tierra elevándose por tercera vez sobre el horizonte lunar.

Los movimientos de la Luna

Por un lado, tenemos en el de TRANSLACION movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, dura 28 días, alrededor de un mes, también realiza dicho movimiento alrededor del Sol. Por otro lado, está el de ROTACION donde la Luna gira sobre su propio eje y en sentido hacia el este, también lo realiza en 28 días.

La orbita de la luna se encuentra con una inclinación en un ángulo distinto al de la Tierra y el Sol, esto explica que únicamente en 2 de sus puntos de la trayectoria se produzca eclipse de sol y de luna, pero si el satélite se alinea exactamente entre el Sol y la Tierra tiene lugar un eclipse lunar (interposición del planeta entre el astro luminoso y la Luna).

¿Habéis oído hablar de los "efectos de marea"?

Esto es a causa de la acción de la fuerza gravitatoria la cual pone en manifiesto la atracción de distintos objetos del Universo ya descubierta por Isaac Newton (físico).

En esta ley se establece que todos aquellos objetos que tienen la misma masa van a sentir atracción entre sí, aplicándolo a la Tierra y la Luna, la fuerza gravitatoria su misión es mantener la unión entre ambas y con importantes efectos en el planeta.

El importante efecto que tiene sobre el planeta son las mareas ya que, al estar tan próximo a la Tierra, la Luna ejecuta esa atracción especial en el planeta afectando a océanos y masas de agua. Dicha atracción hace que en el momento donde la “columna de agua” que está en el lado de la Tierra más próximo a la Luna se alce sobre el resto levemente creando una “hinchazón” como consecuencia el nivel del agua asciende en esa superficie dando lugar a “marea alta”. Pero conforme gira la Tierra obre su eje, la parte del océano que es atraída por la Luna cambia y crea un “patrón regular de mareas” en el transcurso de las costas, siendo el punto más cercano a la Luna la primera marea alta del día. Este ciclo tiene lugar cada 24 horas y 50 minutos aproximadamente, de aquí que se entienda el por qué a lo largo del día las horas de marea alta y baja cambian.

(La versión breve la tenéis en unos #HiloMareasBajas e #HiloMareasAltas en RRSS).

 Figura 4: El blockhaus de Capbreton visto desde la duna durante la marea alta (Landas, Francia).

¡Últimas noticias! Sonda China Chan’e 6 trae por primera vez a la Tierra muestras que provienen de la cara oculta de la Luna.

La sonda soviética Lunik 3 aparecía en una noticia recientemente en el periódico el País, el cual fotografió por vez primera en 1959 la parte de la Luna que nunca vemos, China 6 décadas más tarde se transformó en la primera nación con la capacidad de dejar una nave robótica en esta zona que no era explorada.

Hoy de nuevo apunta un nuevo acontecimiento ya que ha finalizado con éxito su misión lunar robotizada con mayor complejo hasta la fecha. Gracias a Chang’e 6 ha logrado aterrizar en la parte más alejada de la Luna, recoger 2 kilos de rocas lunares, trasladarlos al módulo de regreso y transportarlos ha la Tierra, en un plazo previsto de 53 días.

Los científicos esperan con esperanza que dichas muestras nos aporten información acerca de los orígenes, evolución y no solo de este cuerpo celeste sino de todo el sistema solar.

Otros datos de interés

Se consideraba a la Luna una fuerza poderosa en el mundo antiguo, las fases de esta marcaban el calendario de festivales religiosos los cuales se celebraban a lo largo del año y que además tenían un significado, “simbolizaban los ciclos de nacimiento y muerte”.

Se dice que las mujeres de la antigua Grecia tenían especial conexión con la Luna pues había una relación con los ciclos menstruales y la forma de “la luna llena reflejaba a las mujeres al final del embarazo”

Conclusión

Selene es la diosa griega de la luna. Sin duda fue el inicio para explicar y hablar de nuestro satélite.

La Luna único satélite natural de la Tierra posee movimiento de rotación y de translación, la acción de la fuerza de la gravitación explica por qué unas veces en el mar tenemos marea alta o baja.

Ultimas noticias que esperemos que aporten aquella información tan necesaria a los científicos acerca de la Luna.

¿Cuántas de vosotras aun os guiais por las lunas en vuestros ciclos menstruales?

Referencias

Artículo editado por Ana María Morón Usero, creadora de Ammu Neuroscience and Biology.


Podéis leer mucho más en el glosario de astronomía y de geología.

Más sobre la autora:

Me presento soy María Cristina Quintana, técnico en farmacia, especializada en el cuidado de la piel y productos cosméticos. Amante de la lectura, escritura y transmitir todo aquello que estudio y descubro. En este artículo he investigado sobre la mitología y la Luna para hablaros de ella en su día. Espero que os guste mucho.

Ha colaborado con el proyecto de Ammu Neuroscience and Biology, proyecto que intenta acercar la ciencia a la gente. Os animamos a leer otros post, donde aprenderéis mucho sobre la ciencia en Lokicia, tenéis más artículos de científicas escritos por Ammu. 

Que la ciencia y la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Louis Leakey, un descubridor de nuestro pasado

Buenas ammucurios@s, hoy os traigo la historia de un señor que nos descubrió algunos momentos de nuestro pasado como especie. Sin duda, él f...