domingo, 22 de septiembre de 2024

Equinoccio y solsticio

En los cambios de estación primavera, verano, otoño e invierno, siempre existe la duda de si estamos cambiando de hora o si es un equinoccio o un solsticio.

Con este artículo intentaremos que no haya más dudas y podamos explicárselo a nuestros amigos y familiares.


¿Qué es esto de los cambios de estación?

Los cambios de estación siempre se acompañan de estos dos términos que ahora explicaremos: equinoccio y de solsticio, para no confundirnos más.

En total hay dos equinoccios y dos solsticios cada año. El equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño, mientras que el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y el invierno. 


¿Qué es el equinoccio?

De modo básico, son fenómenos astronómicos que determinan la duración de los días y noches, y la luz solar que recibe cada hemisferio de la Tierra.

Comencemos por el equinoccio. En el equinoccio el Sol está ubicado en el punto más cercano a la línea del ecuador. Como consecuencia, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el planeta, porque los rayos solares caen con la misma intensidad en ambos hemisferios. 

La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium, que viene a decir que "la noche es igual". Es decir, que se produce en las épocas del año del  entre tiempo, es decir, primavera y otoño, que ambas mantienen las mismas horas de luz y de oscuridad. 

Será justo en ese momento cuando la Tierra esté posicionada de modo que el Sol se encuentre directamente sobre su ecuador, y en nuestro hemisferio (en el norte) comience la primavera. 

A partir de ahí, los días empezarán a ser cada vez más largos y el clima más cálido, aunque lo cierto es que durante las últimas dos semanas ya hemos experimentado un aumento considerable de las temperaturas como adelanto de la primavera. 

Dentro de medio año, la Tierra y el Sol volverán a encontrarse en esta posición en el equinoccio de otoño, tras lo cual los días empezarán a acortarse en nuestro hemisferio, y comienza a disminuir la temperatura.

¿Qué es el solsticio?

Por su parte, en el solsticio el Sol está en el punto más distante de la línea del ecuador, y uno de los hemisferios recibe una mayor cantidad de luz solar que el otro. 

Por ello, en el hemisferio donde empieza el verano hace más calor y los días son más largos, mientras en el que comienza el invierno hace más frío y los días son más cortos que las noches. 

La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa "sol quieto".

Conclusión

Tanto si es verano, primavera, otoño o invierno, lo cierto es que ahora mismo lo que inspiró este artíclo fue el equinoccio de otoño, pero así nos sirve para todo el año. Las estaciones permiten que los animales migren, que nuestras costumbres cambien según el momento del año.
Es esencial tener horarios y ciclos para regular nuestra salud. Ahora ya sabes qué es cada uno, solsticios y equinoccios, para que así podamos ayudar.  

Bibliografía

Articulo redactado por Ana María Morón Usero o Ammu.

Podéis leer mucho más en el glosario de astronomía y de geología.
Que la ciencia y la fuerza os acompañe



No hay comentarios:

AMANTES DE LAS CASTAÑAS, ESTE ARTICULO VA PARA VOSOTR@S

  Artículo redactado por María Cristina Quintana González. Con la llegada del frio las calles se inundan de puestos con vendedores de castañ...