En este segmento del trabajo analizamos la divulgación científica, la relevancia del trabajo y finalmente, os comparto los objetivos que había en la misma. Finalizando con la metodología que seguiremos, y ya veremos en el siguiente mes: resultados y discusión de este análisis.
1. 2. Divulgación científica en museos
actualmente: público, oferta y demanda, política y ciencia, sociedad y ciencia,
funciones de los museos.
Para hablar de divulgación
científica en los museos hay que entender qué es la divulgación científica y
señalar las funciones de los museos, que veremos ahora.
2.1 Divulgación científica
El problema es que no existe una única definición. No obstante, intentaremos ver 2 de las más aceptadas y la que a mí me gusta dar.
Las dos definiciones son de Manuel Calvo Hernando (periodista científico reputado): “La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento”.
La otra definición: “La divulgación científica es toda aquella actividad que comprende toda acción de explicación y difusión de los conocimientos, de la cultura y del pensamiento científico, técnico, con dos condiciones: la primera, que se haga fuera del marco de la enseñanza académica o equivalente; la segunda, que estas actividades no tengan como objetivo formar a especialistas o perfeccionarlos en su propio campo” (ayudado por investigadores y periodistas como M. Belenguer, M.D. Meneses, P. Orive y C. Fagoaga) [25].
La segunda definición es la más correcta, ya que está más especificada y desarrollada. Tras haber definido el concepto, no cabrá mucha duda de que la divulgación científica se encuentra en los museos, dadas las características y definición dadas, y por lo contemplado de la historia de los museos. No obstante, lo desarrollaremos en detalle en el siguiente apartado.
2.2 Funciones de los museos de ciencia en la divulgación científica
La función de los museos de
ciencia en el rol de la divulgación científica va estrechamente relacionada con
la historia de los museos que acabamos de mencionar. Actualmente, los museos de
ciencia son entidades que se dirigen a diversos públicos, desde niños, adultos,
estudiantes, personas que no tengan conocimiento alguno de ciencia, etc.
En cualquiera de los casos, e
independientemente del público, el objetivo básico de un museo de ciencia es
divulgar la ciencia. Por lo que, la primera cuestión la tenemos resuelta, cual
es el rol de los museos en la divulgación científica, pues que son un centro
donde se divulga ciencia. Es decir, se toman conceptos complejos, se traducen a
imágenes, pequeños textos que las acompañan para poder contar al público
general la ciencia. Son uno de los puentes entre ciencia y sociedad. Además, de
repositorios esenciales en la investigación de la biodiversidad, por ejemplo.
·
Funciones de los museos importantes en la
sociedad
Los museos de ciencia tienen aún
el papel, junto con los divulgadores científicos de enseñar a que la sociedad
pueda distinguir entre ciencia y magia. Con el pensamiento crítico, enseñando a
contrastar fuentes, será más difícil que caigan en las trampas de la
pseudociencia y de los magos de turno. Además, los museos de ciencia satisfacen
la curiosidad, el suministrar el placer de saber por saber, aunque no sirva
para nada (todo siempre sirve para algo).
La divulgación tecnocientífica en
acción de los museos es esencial para las vocaciones técnicas y científicas.
Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a dedicarse a ese mundo. Actualmente, los
youtubers, influencers, streamers, jugadores de fútbol
parece que solo pasan un mal trago unos meses, y después tienen mucho éxito,
¿Quién no quiere eso? ¿Qué ofrece la ciencia para competir? O cualquier mercado
laboral. Tengamos en cuenta que esto lleva un sacrificio mucho más largo: carrera
(4 años), máster (1 año), grados medios (1-2 años), grados superiores (2 años),
doctorados (3-4 años), etc. Esto suponiendo que se nos dé bien, claro. Además,
del sacrificio económico, las limitaciones familiares económicas que puede
tener la persona, sin duda, parece más fácil ir a OT y vivir de esto.
¿Cuándo nos habla de ser
científico la televisión? Se preguntaban en este trabajo. La respuesta que se
daba era que pocas veces, a lo mejor en alguna película, en algún programa
puntualmente, durante pocos minutos, con lo que comentaban en este trabajo “no
me sorprende que haya pocas vocaciones científicas, me sorprende que haya
alguna”. Sin embargo, diversos divulgadores científicos que aparecen en Orbita
Laika, o en YouTube como La Hiperactina, Quantum Fracture, Laura
Flores Ciencia, Derivando, C de ciencia, Scenio, Microbacterium, Dciencia, Foro
química y sociedad, podcast de un humano por persona de Tamara Pazos, etc.
Han sido medios digitales, capaces de transmitir la emoción, la pasión y el
amor de la ciencia, descubriendo la vocación científica de muchas personas, sin
una visión romántica, sino realista de lo que se encontrarán.
Comentaba el autor de este
trabajo “Espero que hayamos sido capaces de transmitir que la investigación es
bella, es emotiva, es gratificante, no quita la vida social, aumenta la
autoestima... aunque quizá no dé demasiado dinero. Pero en la vida hay cosas
mucho más importantes que el dinero. Espero que entre los chavales que
acudieron, alguno se decida por la carrera científica. Esa es otra de las
funciones básicas de los museos de ciencia: crear vocaciones en ciencia y
tecnología”. Concluyendo “Nuestro futuro
depende de que haya jóvenes dispuestos a investigar, a navegar por mundos
inexplorados, a descubrir soluciones para nuestros problemas. Me encantaría
que, dentro de unos años, al hacer una entrevista a un nuevo premio Nobel,
diga: “adquirí mi vocación científica en un museo de la ciencia” [26].
·
Papel de los mediadores o guías de museos de
ciencia
Los guías no sólo establecen la comunicación entre los expertos que
hablan a través de las exhibiciones con el público no especializado, sino que
además suelen poner en marcha otros programas que el museo aborda como parte de
su función educativa, tal es el caso, por ejemplo, de los talleres o
demostraciones. Este papel a tomado especial importancia en los museos
interactivos.
Las actividades son llevadas a cabo en distintos museos por personal de los
servicios educativos, estudiantes, voluntarios o personas de la tercera edad.
Estos suelen asumir el papel de mediadores, explicadores o guías de lo expuesto
en el museo. Es común que pertenezcan al personal de una buena parte de los
museos interactivos de ciencia y tecnología en el mundo, y son considerados una
figura integral de comunicación del museo [17, 27, 28].
Algunos ejemplos de esto son las en el Deutsches Museum de Munich hay personal especializado que lleva a cabo diversas demostraciones de física, química, etcétera; o que explican los procesos científicos que ocurren en la industria o las minas. Así mismo, con los guías demostradores en museos como el La Caixa en Barcelona o el Palais de la Découverte en París [29].
Hay otros museos que ven al guía como a quien tiene por función acercar,
envolver y generar interés al visitante por ciertos temas en las actividades
que se llevan a cabo en el museo. También se ve como quien se encomienda la
tarea de encauzar el razonamiento científico del visitante frente al objeto o
exhibición que muestra algún modelo o concepto científico [30]. Esta breve
reseña de las funciones y perfiles de los guías de los museos del mundo señala
la importancia que estos poseen en la vida de los museos interactivos de
ciencia, lo que va muy unido a la necesidad de capacitarles y delinear su papel
y perfil profesional.
Dado lo variado del público que
acude a los museos, estos espacios requieren la satisfacción de muy variadas
necesidades de comunicación, que no se limitan a la interacción interpersonal,
sino que en ocasiones se manifiestan como diálogos grupales que igualmente
pueden ser potenciados o mediados o guiados por los guías.
Los mismos estudios, destacan el
papel del guía proporcionando un ambiente que permita a los visitantes
comprender que la ciencia y la tecnología forman parte de su vida, aunque hay
quienes suponen más importante el papel que los guías juegan como mediadores de
la conversación que ocurre entre los visitantes y el museo [22, 31, 32].
En conclusión, el papel del guía
del museo de ciencias es múltiple y complejo, como mediador [32] su función
consiste en una negociación que hace con cada visitante de numerosas “lecturas”
de la realidad y de sus múltiples significados [21]. Finalmente, consiguen que
el visitante posea la mayor experiencia o dominio del tema o la tarea [21, 33].
·
El público
Sin embargo, como hemos analizado
en el máster de divulgación científica y gestión del conocimiento cultural, y
como argumentan en este trabajo, la divulgación científica que se hace para un
niño no es la misma que la que se hace para un adulto. Tampoco es igual si el
niño va con sus padres, que si el niño va con el colegio.
Comencemos por el caso de los
niños y los colegios. Los museos de ciencia desde hace unas 2 o 3 décadas,
se han editado guías didácticas tanto para los profesores como para los alumnos
en las que se explica qué hacer antes de la visita, durante la visita y después
de la visita. En estos casos es cuando la visita al museo se convierte en una
herramienta complementaria, para aprender cuestiones y principios que no se
podrían aprender en el aula por las exigencias curriculares. Además, de ampliar
el conocimiento de cuestiones o principios que, si estén en el apartado
curricular, afianzando el conocimiento científico y extendiendo la
alfabetización. Finalmente, hay que destacar que los alumnos que presenten
circunstancias más desfavorecidas económicamente reciben con estas visitas
organizadas, un acceso a experiencias que implican una democratización de la
ciencia, que quizás sus circunstancias personales, no les permitirían acceder
[26, 37].
Proporcionar un ambiente relajado
y lúdico, permite que sea una ocasión ideal en la que el cerebro saca la cabeza
del libro, para ponerlo a interactuar y aprender de otra forma. La curiosidad
de los niños, que aún están descubriendo el mundo es prácticamente infinita,
por lo que estas experiencias, los hacen aumentar su innata curiosidad y
preguntar. Es más, si tras la visita, el niño sale con que hay cinco cosas que
le han sorprendido y con diez preguntas, por dar unas cifras, es un éxito.
Incluso, si sale con una sola, ello significa que el museo ha producido un
cambio entre el antes y el después de la visita. Para lograr esto con el mayor
éxito posible es esencial dosificar cuidadosamente la sorpresa, la emoción y la
idea de que todo eso es ciencia. Para ello, es esencial el trabajo de los
guías, que tienen además un buen guión teatral que les ayuda a poder responder
las preguntas, inquietudes y divulgan a los niños en su idioma.
Esto mismo, ocurre con los adultos,
aunque es un caso especial, dado que un adulto va a ir al museo normalmente por
voluntad propia. En realidad, esto es una ventaja, ya que al igual que con los
niños es difícil no llamar su atención por la innata curiosidad. La persona
adulta que acude a un museo de ciencias es porque tiene la motivación e interés
de descubrir allí nuevos conocimientos de ciencia y aprender algo. Similar a lo
que buscan los niños. En contra parte, los adultos no forman un grupo homogéneo
ni en edades, ni en conocimientos previos ni en inquietudes. Por ello, las
guías de los museos con adultos que muchas veces, además, llevan niños consigo
van a tener un lenguaje y una divulgación que sea para todos los públicos
independientemente de estos niveles de educación o conocimientos previos. Si,
alguna persona tiene una curiosidad o si el guía conoce que este grupo de
adultos es de un grupo de universitarios y tienen determinado nivel de
conocimiento, podrá adaptar su comunicación a la hora de transmitir el mensaje
de la ciencia, utilizando términos o tecnicismos que ellos pueden entender.
Aunque por lo general, la divulgación científica de los museos orientada al
público general abarca a todos los colectivos, de modo que, hasta la persona
que sabe más disfruta de la experiencia. Además, siempre puede ir a hablar
íntimamente con el guía para afianzar o mejorar parte de su conocimiento y
curiosidad. Sin que esto pueda afectar a las personas que quizás no tengan
interés por estas preguntas tan específicas. Dependerá mucho del guía y del
grupo, no hay dos experiencias iguales [26, 37].
Otro grupo, que mencionan en el
artículo y que es importante no olvidarlo, es el de los jubilados o personas
mayores, que en general, nunca han tenido una educación formal en ciencias,
ni en otras materias. Este colectivo va al museo a pasar una tarde y a aprender
algo. Nada concreto, simplemente algo. Para las personas mayores, una de las
cosas que conecta más con ellos, puede ser las fechas de cuando erais jóvenes
pues esto, se estaba haciendo a la vez; o las constelaciones asociadas a su
fecha de nacimiento, etc. Como comentábamos hay que conectar con la persona a
la que nos dirigimos [26].
En conclusión, de esta parte, una
cuestión esencial en los museos es que deben tratar temas de actualidad.
Esto permite que puedan mostrar a la sociedad y demostrar empíricamente incluso
que la ciencia no es algo lejano en el tiempo, sino que da respuestas a los
problemas cotidianos y actuales de la sociedad.
·
Oferta y demanda
Los museos de ciencia se
encuentran ante un mundo lleno de ofertas de teatro, museos de arte,
televisión, radio, podcast, internet con sus redes sociales, YouTube, Twitch,
Kick, etc. Por lo que, las visitas a museos en general, se ha visto
disminuida en los últimos años, aunque en España después de la pandemia
parece que están creciendo ligeramente los datos [34, 35, 36]. Por su parte,
los museos de todo tipo, pero nos centramos en los de ciencias han tratado de
reequilibrar esa oferta. Algunas de las estrategias han sido las de introducir
experiencias inmersivas, ofertas para que salga más barata la visita,
actividades especiales para niños y adultos, etc [26].
La divulgación científica o
tecnocientífica es muy importante, ya que la ciencia está en todas las cosas
que hacemos a diario. No es raro, que al hablar de temas científicos en los que
el ciudadano debería dar su opinión, este no lo hace por falta de conocimientos
básicos. También, hay ciudadanos formados no escuchados, y también, hay
ciudadanos formados que no hablan por el miedo al error. Esto es un error, ya
que la sociedad tiene que conocer la ciencia y hablar de ella [26].
Sin una sociedad concienciada en
la ciencia, no tendrán el mismo pensamiento crítico, no tomarán decisiones de
modo adecuado, como se observó con el COVID-19 y los movimientos antivacunas,
etc. Esto deja a la sociedad a merced de los políticos que no siempre toman las
decisiones correctas, o en manos de los científicos que a veces, tampoco lo
hacen. Aunque, los científicos más cercanos a la sociedad y a sus problemas ya
que forman parte de la misma, solo necesitan aprender a divulgar ciencia para
que su trabajo llegue a los demás [26].
Pues ahí están los museos de
ciencia, exponiendo de forma sencilla, clara, concisa, lúdica, divertida, amena
la actualidad, los problemas de la ciencia, y en muchos casos los pros y los
contras de un modo no sesgado, para que sea el ciudadano el que decida con
todos los elementos de conocimiento. Los museos de ciencia deben ser uno de
esos lugares de divulgación no sesgada para ayudar a que el ciudadano pueda
tomar decisiones mejores en base a conocimientos, es decir, gracias a la
democratización y alfabetización de la ciencia que aportan [26].
Tras haber analizado las
funciones del museo, la importancia para la sociedad de los mismos, el público
y la competencia en la oferta y la demanda, sin duda tendremos que, por fin,
definir qué vamos a hacer en este trabajo, que no se haya hecho hasta ahora de
lo mencionado.
2.
Relevancia del trabajo
Los museos de ciencia, en particular, son importantes canales de
comunicación científica y como tales deberían multiplicarse y mejorarse. Al
menos esto, parece que sería la conclusión tras la introducción. Aunque existe
el 18 de mayo, Día de los Museos, no es suficiente. Por ello, analizar el rol
de los museos en la comunicación pública de la ciencia, su futuro como centros
de divulgación científica y su consiguiente importancia social, es importante
en este trabajo (pero esto ya lo han hecho otros como hemos leído).
La novedad de este trabajo es que vamos a evaluar la relación de los
divulgadores científicos con los museos de ciencia. Parte del estudio, pretende
extraer datos de una muestra pequeña, que posteriormente, se podría ampliar,
para poder dar recomendaciones a los museos, en base a estas sugerencias del
público.
Finalmente, antes de plantear la hipótesis, queremos resaltar que la
intención del trabajo es preguntar al público directamente mediante una
encuesta a un público general (adulto). Se tomará en cuenta los datos de las
instituciones o museos de visitantes. También, se realizarán análisis
cuantitativos y cualitativos de la calidad y eficiencia de la comunicación
científica de los museos. Para ello, leamos la hipótesis y objetivos que hemos
desarrollado.
- Hipótesis: Nuestra hipótesis o pregunta
que responderemos en la discusión será: ¿la comunicación científica
hecha por lo museos en la actualidad es eficiente y atrayente, utilizando las
herramientas y personas influyentes de la actualidad? En una era donde la
divulgación está en todas partes y en los medios digitales para que pudiera
servir un museo en el mundo actual.
-
Objetivos:
Los objetivos que se van a
desarrollar para responder a esta pregunta, determinando los pasos siguientes
de metodología y desarrollo son:
Objetivo principal:
evaluar el rol de los museos dentro de la divulgación científica eficiente y
contemporánea, en la era digital, mediante aspectos: sociales, culturales y
políticos.
-
Objetivo específico 1: evaluar el rol de
los museos dentro de la divulgación científica.
-
Objetivo específico 2: evaluar el rol de
la era digital dentro de los museos, como reflejo de la era contemporánea y su
adaptación.
-
Objetivo específico 3: evaluar las
actividades y la divulgación efectiva de los museos, desde la perspectiva del
público.
-
Objetivo específico 4: evaluar la
relación de los divulgadores científicos que aparecen en los medios digitales
con los museos.
Metodología
Ahora que ya hemos
contextualizado el problema, la pregunta y los objetivos que vamos a llevar a
cabo en este trabajo, se realizará una metodología, utilizando el método
científico. Para posteriormente, desarrollar o intentar refutar la hipótesis,
exponer los resultados, tener una discusión y conclusiones. Por tanto, estamos
en el ecuador, a raíz de esta metodología es cómo conseguiremos alcanzar los
resultados, que nos dirán si nuestra hipótesis es correcta o no.
a) Metodología
basada en objetivos
Para ello, se presenta a
continuación la metodología de este proyecto asociada a los objetivos
previamente presentados (ver Tabla 1), que contestarán a la hipótesis: ¿la
comunicación científica hecha por lo museos en la actualidad es eficiente y
atrayente, utilizando las herramientas y personas influyentes de la actualidad?
Objetivos |
Metodología |
Objetivo
principal: evaluar el rol de los museos dentro de la divulgación
científica eficiente y contemporánea, en la era digital, mediante aspectos:
sociales, culturales y políticos. |
Mediante la
búsqueda de bibliografía sobre estudios relacionados con el tema. Además, del
análisis de los datos obtenidos en nuestra encuesta con la evaluación del
público. |
Objetivo específico 1:
evaluar el rol de los museos dentro de la divulgación científica. |
Mediante la
búsqueda de bibliografía sobre estudios relacionados con el tema.
Analizaremos las visitas realizadas a los distintos museos de ciencias. |
Objetivo específico 2:
evaluar el rol de la era digital dentro de los museos, como reflejo de la era
contemporánea y su adaptación. |
Además, del
análisis de los datos obtenidos en nuestra encuesta con la evaluación del
público, concretamente para este objetivo, nos fijaremos en las preguntas
sobre medios digitales e interactivos, y con la pregunta de si comprendieron
los conceptos explicados. |
Objetivo específico 3:
evaluar las actividades y la divulgación efectiva de los museos, desde la
perspectiva del público. |
Mediante la
encuesta realizada a nuestro público adulto. |
Objetivo específico 4:
evaluar la relación de los divulgadores científicos que aparecen en los
medios digitales con los museos. |
Mediante una
búsqueda bibliográfica y con el apoyo de la encuesta para comprobar las
interacciones realizadas en cada caso que nos indiquen los encuestados. |
Tabla 1. Datos
cuantitativos y cualitativos que vamos a evaluar.
b) Características
de la encuesta:
La encuesta ha sido realizada por
un grupo de personas adultas, todas mayores de edad, que se encuentran entre
los 18 y los 70 años. Las personas encuestadas se encuentran todas en niveles
de estudios variados, desde solo el graduado escolar hasta el doctorado.
La encuesta se ha realizado
mediante formularios de google docs, permitiendo conocer las edades de los
encuestados, sus niveles de estudio y sus experiencias en museos de ciencia.
La valoración cuantitativa y
cualitativa que realizan de estos museos es esencial para nuestro análisis
posterior, en el apartado de desarrollo.
La encuesta se puede encontrar en
el apartado de anexos de este documento.
c)
Valores que se van a analizar
A continuación, vamos a listar
los datos y aspectos que vamos a valorar, clasificados por sus aspectos
cuantitativos y cualitativos (ver Tabla 2).
Datos cuantitativos |
Datos cualitativos |
Número de
visitantes de los museos de ciencias. |
Si
comprendieron los visitantes la información expuesta. |
Presentan
recursos interactivos. |
Calidad de
los recursos interactivos en su comunicación científica. |
Presentan
recursos digitales (videos, QR, etc). |
Qué tipo de
recursos y la valoración del público. |
Presentan
actividades para todos los públicos y cuantas. |
Experiencia
del público evaluando su satisfacción. |
Hay
actividades con divulgadores científicos o personas influyentes. |
Hay
comunicación efectiva y las personas asisten a las actividades con
divulgadores. |
Cuantas
personas consumen divulgación científica. |
Cuantas
personas que consumen contenido científico en redes sociales valora
positivamente la divulgación de los museos. |
De las
personas que consumen el contenido de divulgación científica que medios usa. |
Opiniones o
valoraciones de los encuestados para saber que mejoras o recomendaciones se
podrían hacer a los museos. |
Tabla 2. Datos
cuantitativos y cualitativos que vamos a evaluar.
En el siguiente apartado desarrollaremos estos datos
obtenidos y su análisis que será realizado mediante su introducción en
Microsoft Office Excel. En este programa realizaremos los gráficos y los
análisis cuantitativos.
Bibliografía:
1.
Manuel Calvo Hernando
(2006). «Objetivos y funciones de la divulgación científica». Manual formativo de ACTA. ISSN 1888-6051
2.
Función de los museos de la ciencia en nuestra
sociedad (The function of science museums in our society). 2002. Ares, Félix
KutxaEspacio de la Ciencia. Miramón. Pº Mikeletegi, 43 20009 - Donostia
faresb@terra.es BIBLID [0212-7016 (2002), 47: 2; 497-508].
3.
Duesing, Sally. 2005. “Museos de ciencia y
contextos culturales”. Sinéctica Revista del Departamento de Educación
y Valores del ITESO, 26 (febrero-julio). p. 22-37.
4.
Gomes Da Costa. 2007. “Antonio. Os
‘explicadores’ devem explicar?” En: MASSARANI, Luisa; Rodari, Paola y
Merzagora, Mateo (eds.). Diálogos & ciência: mediacao em museus e
centros de ciência. Rio de Janeiro: Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz.
p. 27-30.
5.
Pérez, Carmen et al. 1998. Centros
de ciencia: espacios interactivos para el aprendizaje. Bilbao: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco. pp. 242, ISBN 84-8373-079-0.
6.
Rodari, Paola y Xanthoudai, Maria. 2005.
“Learning in a museum. Building knowledge as a social activity”. Journal
of Science Communication. 4, p. 5.
7.
Brito, Fátima. 2008. “Experimenting mediation: a
consatnt challenge”. Journal of Science Communication. 7(4), p. 1-5
[en línea].
8.
Bonatto, Maria Paula; Mendes, Isabel Aparecida y
Seibel, Maria Iloni. 2007. “Acao mediada em museus de ciencias: o caso do Museu
da Vida”. En: MASSARANI, Luisa; Rodari, Paola y Merzagora, Mateo (eds.). Diálogos
& ciência: mediacao em museus e centros de ciência. Rio de Janeiro: Museu
da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. p. 47-54.
9.
Orozco
Gómez, G. 2005. “Los museos interactivos como mediadores pedagógicos”. Sinéctica.
Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 26 Febrero-
Julio. p. 38-50.
10.
Junta de Castilla y León. 11 enero 2024. LAS
VISITAS A LOS MUSEOS PROVINCIALES DE CASTILLA Y LEÓN CRECEN UN 19 % Y SUPERAN
LOS DATOS ANTERIORES A LA PANDEMIA. Consejería de Cultura, Turismo y
Deportes. URL: https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/NotaPrensa/1285350360071/Comunicacion#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20el%20Museo,visitas%20anual%20de%2028.827%20personas.
11.
Junta de Castilla la Mancha. 14 enero 2024. Los
museos titularidad del Gobierno regional en Cuenca cierran 2023 con 11.838
visitantes más que el año anterior. Delegación Provincial de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca. URL: https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/los-museos-titularidad-del-gobierno-regional-en-cuenca-cierran-2023-con-11838-visitantes-m%C3%A1s-que-el#:~:text=El%20m%C3%A1s%20visitado%20en%20Cuenca,1.662%20m%C3%A1s%20que%20en%202022.
12.
Equipo periodístico de 20 minutos.2 enero 2024.
Los museos consolidan e incluso baten récords de visitantes en 2023. 20
minutos. URL: https://www.20minutos.es/noticia/5205581/0/los-museos-consolidan-incluso-baten-records-visitantes-2023/
13.
Ministerio de cultura. 2023. Estudio para
conocer el perfil de los visitantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
(MUNCYT) en sus sedes de Alcobendas y A Coruña. Ministerio de cultura. Gobierno
de España. p. 1- 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario