domingo, 19 de enero de 2025

Tres primatólogas españolas que debes conocer

Buenas ammucurios@s

Espero que estéís muy bien, en esta dura cuesta de enero, necesitamos historias motivadoras. Así pues, que mejor que mencionar a tres extraordinarias mujeres, primatólogas y made in Spain. Porque si, no todas las primatólogas que existen en el mundo son Jane Goodall, Birute Galdikas y DianFossey, ellas tres abrieron el camino, pero hay tres primatólogas increíbles que vamos a descubrir hoy, que son menos conocidas, aunque muy importantes.

Magdalena Bermejo

Magdalena Bermejo nacida en Madrid, España en 1962 es una primatóloga española especializada en el estudio de los gorilas de llanura occidental. Es nuestra Dian Fossey particular. Desde 1991 ha vivido durante largos periodos en las selvas de la República del Congo con su marido Germán Illera, coordinando trabajos de investigación y conservación de los gorilas. Magdalena calculó que 5.000 gorilas murieron de la enfermedad del ébola en Gabón y en la República del Congo.


Imagen 1. Magdalena Bermejo.

Trayectoria

Margalena empezó su carrera como psicóloga infantil y más tarde como primatóloga.​ Se habla de ella como la «Dian Fossey del Congo».​ Actualmente, trabaja en el Programa por la Conservación y Utilización Racional de los Ecosistemas de Bosques en África Central (ECOFAC). Un programa que está patrocinado por la Unión Europea y que establece un marco regional para conservar selvas pluviales en África central. Además, forma parte del Departamento de Biología Animal en la Universidad de Barcelona.

Imagen 2. Gorila de llanura occidental (macho)

Esta relación de Magdalena y los gorilas de llanura occidental, comenzó cuando ella visitó África por primera vez con 22 años en 1986 para estudiar los chimpancés en Senegal. Después realizó un viaje a Lilungu (Ikela), ​ región del Zaire (actual República Democrática del Congo) para estudiar a los bonobos con Jordi Sabater Pi, un colega de Barcelona. El trabajo se inició en 1988 y se vio interrumpido por la guerra hasta 1990. Los conservacionistas temieron que los bonobos no hubieran sobrevivido a la guerra, pero en 2005 localizaron una población de bonobos en la zona.

Mientras, en Barcelona, Magdalena siguió con su vida, se casó con Ilera, que empezó como estudiante y llegó a ser naturalista (podéis leer que es un naturalista aquí y tener un ejemplo aquí).  En 1991, ambos comenzaron a estudiar a los gorilas en un área que más tarde se convertiría en el Santuario Lossi. Eran las primeras personas europeas occidentales que se aproximaban al grupo de gorilas, para estudiarlos. Por ello, realizaron visitas diarias durante tres años, y en 2002, habían identificado 10 grupos sociales en una población de 143 individuos, por lo que su trabajo fue descrito en un vídeo de National Geographic en 2001.

El ébola contra los gorilas y Magdalena en la lucha

Entre octubre de 2002 y enero de 2003, a la vez que las poblaciones próximas a su zona de estudio empezaban a morir de la enfermedad del ébola (ZEBOV), 130 de los 143 gorilas murieron. Los investigadores controlaron siete grupos más sociales, y encontrado que 91 de los 95 gorilas murieron entre octubre de 2003 y enero de 2004. Extrapolando estos resultados, calcularon que en unos 2.700 metros cuadrados alrededor del Santuario de Lossi, habían muerto aproximadamente 5.000 gorilas. ​Debido al alto índice de mortalidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó al gorila de tierras bajas occidentales como especie en peligro crítico de extinción.

Inicialmente había división de opiniones sobre si la encima ZEBOV era la causa de las muertes o si la dolencia fue extendida a través de murciélagos o aves o era transmitida de gorila a gorila. De los doce cadáveres que Bermejo y su grupo examinaron, nueve dieron positivo por ébola. Según el tiempo transcurrido entre las muertes de los ejemplares de gorilas entre grupos cercanos, fueron capaces de demostrar que la enfermedad se extendía principalmente de grupo social a grupo social. Basándose en estos resultados, otros científicos han apostado por una campaña de vacunación para proteger a otros gorilas.

Ecoturismo y conservación

Después de la pérdida de gorilas por causa del ébola, Bermejo empezó a crear proyectos para ayudar a los gorilas y las personas de los pueblos próximos donde vivían los gorilas. Con apoyo de Sabine Plattner, de Cáritas Africanas, el desarrollo del pueblo próximo Mbomo ha empezado con planes por un centro de comunidad, Internet y enriquecimiento educativo. El campamento Odzala Ngaga, lugar de investigación de Magdalena e Illera y su casa, es destino de los safaris de Wilderness Safaris. Las rutas de los gorilas en Marantaceae están guiadas por rastreadores que trabajan por Bermejo.

Laia Dotras

Laia Dotras Navarro nacida en Barcelona en 1980. Licenciada en Biología y con máster en Primatología por la Universidad de Barcelona. Miembro de la Junta Directiva del Instituto Jane Goodall España. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática de Congo. Actualmente colabora con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la RD del Congo.


Imagen 3. Chimpancé y Laia Dotras.

Actualmente, nuestra Jane Goodall española Laia es codirectora Dept. Investigación y directora adjunta del instituto Jane Gooall. También trabajo previamente en otros cargos en esta misma institución y en la fundación Mona en Girona, como cuidadora de chimpancés y macacos.

Imagen 4. Laia y Jane Goodall.

No he encontrado mucho más de ella, pero estoy segura de que sin ella, la cantidad de Chimpancés y primates que no conoceríamos hoy en día o que estarán en peores situaciones, sin duda sería mayor. ¡Gracias Laia!

Alejandra Pascual-Garrido

Alejandra Pascual-Garrido es una primatóloga y conservacionista argentina-española, porque presenta ambas nacionalidades. Hizo un postdoctorado en Primate Archaeology en la Universidad de Oxford. Obtuvo su doctorado cum laude en España por su trabajo sobre la socioecología y el uso de herramientas de los chimpancés de Nigeria. También tiene un máster en Investigación de Ciencias Biológicas (Reino Unido) y en Periodismo Científico (Argentina).


Imagen 5. Alejandra Pascual-Garrido.

Actualmente se encuentra completando su Leverhulme Trust Early Career Research Fellowship en la Universidad de Oxford estudiando herramientas de plantas manufacturadas y usadas por chimpancés en el Oeste de Tanzania. Tiene una amplia experiencia en investigación sobre comportamiento y ecología de primates no humanos en libertad en África, Asia y Sudamérica. Su experiencia de campo se extiende a la ecología de poblaciones y a la ecología vegetal. También ha realizado trabajo de laboratorio sobre biología molecular.

Ella es una mezcla entre Jane Goodall y cualquier naturalista destacado de los que hemos mencionado ya algunos en el blog y que podéis encontrar aquí.

Conclusiones

Como se ve, no hay mucha información de estas primatólogas, quizás sea porque su historia se esta escribiendo aún, sin duda, sin ellas los primates no serían tan conocidos, no estarían tan protegidos y sería este un mundo un poco menos amable y menos bello.

Podéis aprender sobre muchos más científicos en este artículo que os llevará a los propios de cada uno.

Referencias

Artículo escrito y editado por Ana María Morón Usero o Ammu.

Gracias por leer, que la ciencia y la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

El primer neurotransmisor, la Acetilcolina

Nos queremos adentrar en el mundo de los  neurotransmisores: dopamina, serotonina, pero, para seguir la línea del tiempo, porque la maquina ...