jueves, 4 de abril de 2024

Viajando al pasado. El periodo Cámbrico.

  Artículo redactado por Jesús Mesian y Ammu.

Todos, en algún punto de nuestras vidas, por series como la de Dinosaurios, o películas como Jurassic Park (Parque Jurásico) hemos escuchado hablar de la era Jurásica, pero... ¿y si os dijese que existían otras eras repletas de fauna y flora increíbles? Si os interesa, venid conmigo a hacer este viaje al pasado. Viajaremos a épocas que no os imagináis… La máquina del tiempo está a punto de salir ¡nos vamos al período Cámbrico!


¿Qué es el periodo Cámbrico?

El Cámbrico o Cambriano, una división de la escala temporal geológica es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica, llamada también Era Primaria; comenzó hace 541,0 ± 1,0 millones de años, al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 485,4 ± 1,9 millones de años, para dar paso al Ordovícico. Este periodo constituye una de las grandes divisiones de la geología histórica (la rama de la geología que estudia las transformaciones experimentadas por la Tierra desde su formación). Clásicamente se había considerado que el Cámbrico abarcaba desde hace 570 millones de años hasta 500 millones de años.

Tabla1. Indicando con asterisco en que punto de la historia estamos.

Este período recibe su denominación del nombre Cambria que a su vez es la forma latinizada de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, Gales. Fue precisamente en Gales en donde se identificaron los primeros restos geológicos del periodo.

En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Entre las criaturas del período se cuentan, por ejemplo, las algas verdes de tipo Volvox, de apenas unos milímetros de diámetro, o también los trilobites, un famoso grupo de artrópodos que sobrevivió a dos extinciones. Este súbito surgimiento de vida recibe el nombre de explosión cámbrica. Tres grandes eventos marcaron el límite Neoproterozoico-Cámbrico.

En primer lugar, durante este periodo se piensa que los continentes fueron el resultado de la fragmentación de un gran supercontinente que ya existían el Neoproterozoico y que se llamaba Pannotia. El fragmento más grande del supercontinente es el Gondwana y se localiza al sur junto a 3 continentes pequeños llamados Laurentia, Siberia y Báltica. Estos continentes se iban desplazando hacia el norte debido al movimiento de la tectónica de placas que se impulsan a través de las corrientes de convección del manto terrestre.

Es así como comenzó la deriva de los continentes hasta ir formando las posiciones que conocemos hoy día. Las tasas de deriva continental en el periodo Cámbrico se estima que fueron anormalmente elevadas comparada con otros periodos anteriores.


Figura 1. Así se veía el planeta Tierra durante el período Cámbrico. Autor desconocido.

Se cree que el clima del periodo Cámbrico fue significativamente más cálido que lo de las épocas pasadas. Durante este periodo no existió ninguna glaciación de los polos. Esto es, ningún polo geográfico terrestre estaba cubierto de hielo. Ahora veremos que en esta misma época podemos diferenciar 3 subperíodos.

¿El Cámbrico estaba dividido en subperiodos o fue un único periodo?

Efectivamente, el período Cámbrico estuvo dividido en varios subperíodos, los cuáles denominamos:

- Cámbrico Inferior

- Cámbrico Medio

- Cámbrico Superior

En cada uno de ellos encontramos distintas especies de fauna que hicieron su debut en el mundo… comencemos por la fauna ya que respecto a la flora os adelanto, que durante este período el reino vegetal estuvo confinado a los mares y principalmente estaba formado por algas y líquenes del fondo marino.

¿Qué especies habitaban la Tierra durante el Cámbrico?

La Fauna del Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos.

El ambiente se hizo también más hospitalario al calentarse el clima y subir el nivel del mar, que inundó masas de tierra bajas, creando hábitats marinos poco profundos que resultaban ideales para generar nuevas formas de vida.

Entre los ejemplares más representativos del periodo Fauna Cámbrico están los trilobites, de los que han llegado hasta nuestros días un buen número de fósiles. Entre los más relevantes del periodo Fauna Cámbrico, también podría destacarse al Anomalocaris, un gistantesco “camarón” que, hasta hace poco, se consideraba como el gran depredador de trilobites y de todo lo que se cruzara en su camino.

Durante el periodo cámbrico se desarrollaron una ingente variedad de invertebrados marinos, tales como esponjas, gusanos, hidrozoos, braquiópodos y algunas especies de equinodermos parecidos a los actuales erizos de mar. Vamos a ver unos cuántos ejemplares de esa rica fauna.

TRILOBITES

Los trilobites (Trilobita, del latín, «tres lóbulos») son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior.

Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida.


Figura 2. Fósil de trilobite (Paradoxides davidis). Autor desconocido.

Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años.

ANOMALOCARIS

Anomalocaris («gamba extraña») es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess. En un principio, varias partes del cuerpo (descubiertas separadamente) se creían provenientes de distintos animales, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles.

El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como «brazos» armados con espinas con los que se llevaba la comida a la boca, ojos compuestos, con una estimación de hasta 30.000 lentes por ojo, boca en forma de anillo, que no podía llegar a cerrar, con hileras de dientes para triturar la comida, lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo, entre otros.


Figura 3. Anomalocaris. Ilustración perteneciente a Thorsten Brand.

La longitud de Anomalocaris variaba desde 60 cm hasta 1 metro. Su distintiva cabeza poseía ojos pedunculados situados en posición dorsolateral, más un par de apéndices segmentados que al extenderse medían 17,5 cm y estaban equipados de afiladas espinas con las que debió agarrar a sus presas y llevársela a la boca.3 La boca era circular y contaba con 32 láminas superpuestas (4 grandes y 28 pequeñas) provistas de pequeñas púas aserradas que se situaban anilladas alrededor de una abertura central. Se asume que sus ojos eran compuestos, pero es difícil encontrar restos inequívocos de estas partes blandas. Estudios del CSIC de 2011 parecen poder asegurar que Anomalocaris poseía unos de los ojos compuestos más complejos del mundo animal, sugiriendo que podrían estar formados por más de 30000 celdillas.

Sí chicos, como podéis ver...este animal era tan raro que al inicio cuando se descubrieron sus restos se pensaba que era un alienígena, pero nada más lejos de la realidad, aunque el punto de la relación en base a su aspecto hay que dárselo a los descubridores. Por otro lado, la franquicia de Nintendo, a través de Game Freak en su saga de Pokémon añadieron a este enigmático ser a modo de una especie de Pokémon de tipo roca/bicho. Esos tipos son debidos a que es un fósil y se le conoce como Anorith, aquí os dejo una imagen para que podáis compararlos.


Figura 4. Anorith. Pokémon fósil basado en el Anomalocaris.

OPABINIA 

Opabinia es tan extraño que, en la primera presentación pública del análisis de Whittington, la audiencia estalló en carcajadas. Con una longitud total de unos diez centímetros, su característica principal es la trompa o probóscide hueca y flexible que se proyecta hacia abajo desde la parte inferior de la cabeza. Esta probóscide mide un cuarto de la longitud total del animal, y su aspecto exterior, estriado, recuerda al tubo de un aspirador; termina en una especie de pinza con espinas prensiles que se abre hacia los lados. En la parte superior de la cabeza hay cinco ojos en el extremo de cortos pedúnculos; los dos más grandes se sitúan en la parte trasera de la cabeza y apuntan hacia arriba y hacia los lados, otros dos, más adelantados, apuntan hacia delante y hacia arriba, y el último, entre los dos más grandes, apunta hacia arriba. La boca está en la parte inferior de la cabeza, detrás del arranque de la probóscide, y se abre hacia atrás. La probóscide parece lo bastante larga y flexible como para alcanzar la boca.


Figura 5. Opabinia. Autor: Universidad Carolina Occidental.

El cuerpo de Opabinia tiene una anchura máxima de medio centímetro, y se divide en quince segmentos. Cada uno de ellos cuenta con un par de branquias y un par de aletas dirigidas hacia los lados y hacia abajo. Estas aletas se superponen parcialmente, de manera que el extremo de una aleta cubre la base de la siguiente. El cuerpo acaba en un segmento cónico del que se proyectan tres pares de aletas hacia arriba y hacia los lados, formando una V. No hay esqueleto interno o externo de ningún tipo, aunque el cuerpo parece cubierto por una delgada cutícula blanda continua, sin uniones entre los segmentos.

Opabinia vivía en el fondo marino. Podía perseguir a sus presas nadando, o bien rebuscar entre el sedimento o introducir la trompa en los túneles cavados en la arena por gusanos o moluscos de cuerpo blando. Una vez atrapado el alimento con la pinza de la trompa, esta se replegaba hacia la boca.

PIKAIA

Pikaia fue un género de cefalocordados que vivieron durante el Cámbrico Medio, hace aprox. 530 a 505 millones de años. Está considerado el primer cordado que existió de acuerdo con los fósiles disponibles en la actualidad. Sin embargo, hay discrepancias ya que muestra varias diferencias respecto de los vertebrados.

Figura 6. Pikaia. Autor: Kanrei.

Se piensa que nadaba de manera similar a las anguilas, aunque lo hacía sobre los fondos marinos impulsándose con la cola, que usaba como timón.

En la actualidad existe un pez, conocido como el pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum), que comparte algunas de sus características.

AYSHEAIA 

Aysheaia es un género extinto de lobópodos xenusios, animales similares a orugas, de cuerpo blando con apéndices locomotores pareados (lobópodos), cuya longitud corporal varía entre de 1 y 6 cm. El nombre del género conmemora la cima del monte Ayesha, al norte del glaciar Wapta.

Aysheaia tiene el cuerpo dividido en diez segmentos, cada uno con un par de lobópodos anillados espinosos. En la cabeza posee un par de apéndices prensiles y seis pequeñas proyecciones alrededor de la boca. No se ha detectado ningún aparato mandibular. Cada lobópodo acaba en seis pequeñas garras curvadas.

Se han encontrado fósiles de Aysheaia en el Cámbrico medio de Burgess Shale, en la Columbia Británica, y en la Formación Wheeler en Utah. Se han encontrado formas similares en las pizarras Maotianshan de China, del Cámbrico inferior.


Figura 7. Aysheaia penculata. Autor: Jean-Beard Caron. Museo Real de Ontario.

OSTRACODERMOS

Los ostracodermos (Ostracodermi, del griego óstrakon, "concha", "caparazón" y derma, "piel") son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones de años. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritos que allí se iban depositando.

Los ostrecodermos, considerados hoy como una agrupación parafilética, incluían cinco grupos principales: heterostráceos, osteostráceos, galeáspidos, anáspidos, y telodontos.

En el documental Walking with Monsters del 2005, aparece la especie Cephalaspis como protagonista. A su vez, en el documental Animal Armageddon (en español: Armagedón Animal) transmitido en el 2010, se muestra a la especie Astraspis con mayor representación de los ostracodermos.


Figura 8. Recreación de un ostracodermo. Imagen: Brian Choo and Zhikun Gai.

CONCLUSIÓN

Tras este primer viaje a una de las primeras épocas de la historia de la vida en la Tierra, podemos decir que era un momento muy duro para vivir sobre todo si eras un Trilobite. Por otro lado, hemos conocido a una especie de los primeros vertebrados que existieron y que posteriormente dieron pie al surgimiento de especies más evolucionadas hasta que una de ellas acabó tomando la decisión de salir fuera del agua y gracias a eso tras mucho tiempo acabó evolucionando, comenzando así el inicio de los primeros anfibios sobre el planeta, pero eso lo veremos en otro viaje...es hora de regresar ya a nuestra época. Os esperamos a todos para el siguiente viaje al período Ordovícico si así nos queréis acompañar.

¡Hasta la próxima ammucuriosos!

REFERENCIAS

3.     Burgess Shale. Consultado en marzo 2024. URL: https://burgess-shale.rom.on.ca/fossils/aysheaia-pedunculata/

4.     New dinosaurs. Consultado en marzo 2024. URL: https://newdinosaurs.com/pikaia/#google_vignette

5.     EWEB. Consultado en marzo 2024. URL: https://eweb.furman.edu/~wworthen/bio440/evolweb/cambrian/opabinia.htm

6.     CIENCIA. Consultado en marzo 2024. URL: https://cienciaes.com/fosiles/2022/12/01/opabinia/

7.     Reino animal. Consultado en marzo 2024. URL: https://reinoanimal34.webnode.es/l/pikaia/

8.     Wikipedia. Consultado en marzo 2024. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Aysheaia

9.     Wikipedia. Consultado en marzo 2024. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Ostracodermi

10.  URL imagen destacada: https://www.meteorologiaenred.com/cambrico.html#google_vignette

Artículo editado por Ana María Morón Usero, Ammu.

Más sobre el autor:
Ammu Neuroscience and Biology es el nombre del proyecto de Ana María Morón Usero, bióloga, neurocientífica y divulgadora científica, que creo este proyecto de divulgación y gestiona las redes sociales (@ammuneuroscien @ammuneuro @ammuneuroscien2 @ammuneuroscienceandbiology), creación y redacción de todo el contenido de las mismas, así como el canal de youtube (@ammuneuroscienceandbiology) y twitch (@ammuneuroscien). Escribiendo en medios como Lokicia, Microbacterium o el COBCM además, de este blog propio.

Jesús Mesian es un aficionado y apasionado de la paleontología y los dinosaurios, en su canal de twitch (@lacocinadesanji) lee noticias de paleontología y a leído muchos de los libros de Francesc Gascó (@pakozoico o @dinozoic) para ayudar a divulgar sobre estos temas que tanto le gustan. Ha querido colaborar con el proyecto de Ammu Neuroscience en este artículo.

Que la ciencia y la fuerza os acompañe.

Podéis leer mucho más en el glosario de biología, en el glosario de geología, el glosario de zoología y paleozoología y en el de paleontología.

No hay comentarios:

Neurociencia básica by Ammu

Comenzamos una nueva sección de neurociencia explicada por Ammu.  ¿Sabías que hay una semana dedicada al cerebro? Fíjate si será importante ...